Lula, con pocas esperanzas de candidatura presidencial

Excélsior
2018-09-06

Brasilia- Esta tarde el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó uno de los recursos presentados por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intentar salvar su candidatura presidencial, anulada por la corte electoral.
Tras estos hechos, Luiz Inácio Lula da Silva estaría dispuesto a renunciar a su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre, dijeron tres fuentes de su partido, después de que dos apelaciones fueran rechazadas el jueves por la corte suprema.
La decisión dejaría fuera de carrera al candidato más popular y allanaría el camino para que el sucesor elegido por Lula, Fernando Haddad, se convierta en el candidato del Partidode los Trabajadores (PT).
Las fuentes del PT dijeron que se esperaba que Lula entregue una carta a Haddad durante una reunión entre ambos, en la cárcel, el próximo lunes.
En la misiva Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil, pedirá a sus seguidores que voten por Haddad, dijeron las fuentes.
El PT tiene hasta finales del martes para registrar a Haddad como su candidato presidencial.
El instructor de la Lava Jato en el Supremo, el magistrado Edson Fachin, negó una apelación presentada por los abogados de Lula contra la condena en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero dictada este año por el Tribunal Regional de la Cuarta Región.
Esa pena fue el argumento usado por el Tribunal Superior Electoral para anular la candidatura presidencial del ex mandatario debido a que, según las normas del país, un condenado en segunda instancia no se puede postular a un cargo electivo.
En su recurso, la defensa del ex presidente citó la decisión no vinculante que profirió hace algunas semanas el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y en la que pidió a Brasil que se tomen todas las medidas necesarias para que Lula pueda ser candidato presidencial para las elecciones de octubre, aunque esté preso.
Fachin, sin embargo, consideró que la decisión de la ONU no tiene alcance para suspender la condena por corrupción, la cual Lula cumple desde el 7 de abril en una cárcel de la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país.
El magistrado determinó el archivo del caso, pero la defensa podrá recurrir para que el asunto sea juzgado en plenario.
En su estrategia jurídica, la defensa de Lula presentó apelaciones tanto en la ONU como en la Corte Suprema de Brasil para intentar revertir el fallo negativo de la autoridad electoral y mantenerse en la disputa por la presidencia de Brasil.
De esa forma, la defensa del ex mandatario aún tiene otros dos recursos a la espera de definición judicial.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo