Internacional

Canadá suena optimista tras reunión con EU sobre TLCAN

Associated Press

2018-09-05

Washington– La ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland se mostró positiva el miércoles tras reunirse por tres horas con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para tratar de mantener a Canadá dentro de la nueva versión del TLCAN.

"El ambiente sigue siendo positivo y constructivo", dijo Freeland a reporteros. "Hay buena fe y buena voluntad en ambos lados, y seguimos trabajando en esto".

La semana pasada, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para modificar el TLCAN, firmado originalmente en 1994. Pero Ottawa quedó fuera de esas conversaciones.

Por esos días también surgió tensión entre los aliados, luego de que el presidente Donald Trump dijo que no haría ninguna concesión para mantener a Canadá en un bloque comercial norteamericano. Las negociaciones se suspendieron el viernes y se reanudaron el miércoles.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau le lanzó una indirecta a Trump el miércoles, cuando dijo a una radio de Alberta que Canadá insistiría en mantener dentro del TLCAN una cláusula para resolver disputas "porque eso aseguraría que de verdad se cumplieran las reglas. O sea, tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas".

Freeland rehusó comentar sobre las declaraciones de Trudeau. La canciller viajó a Washington la semana pasada para cuatro días de negociaciones tendentes a mantener a Canadá dentro del pacto.

Las discrepancias entre Washington y Ottawa se basan en los subsidios a la industria láctea canadiense y los planes estadounidenses de proteger a algunas compañías farmacéuticas.

X