Crisis de Turquía amenaza sus ambiciones en los Balcanes | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

57

20

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

57

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crisis de Turquía amenaza sus ambiciones en los Balcanes

Associated Press | Martes 04 Septiembre 2018 | 11:36 hrs

 /

/

Vladicin Han.- La crisis económica que agobia a Turquía está amenazando sus ambiciones económicas en los vecinos países balcánicos, como Serbia, Bosnia, Macedonia, Albania y Kosovo.

Cuando llegó al sur de Serbia, una fábrica de automóviles turca fue considerada un héroe local: trajo cientos de empleos y se reanimó una región sumida en la desidia económica y devastada por las guerras civiles de la década de 1990.

Sin embargo, ante la estrepitosa caída de la moneda turca a raíz de los temores de inversionistas y las tensiones comerciales con Estados Unidos, las ambiciones de Turquía de ampliar su influencia económica en el resto de los Balcanes podrían verse frustradas.

Hay analistas que creen que la turbulencia financiera en Turquía frenará las inversiones en Serbia, Bosnia, Macedonia, Albania y Kosovo, países en los que Ankara busca proyectar su influencia, tanto económica como política, en competencia con la Unión Europea, China y Rusia.

"Estamos preocupados. La crisis en Turquía por supuesto tiene repercusiones para nosotros", dijo recientemente el ministro de comercio de Serbia, Rasim Ljajic, mientras la lira turca se devaluaba.

El comercio entre los Balcanes occidentales y Turquía ha aumentado de 430 millones de dólares en 2002 a 3 mil millones en 2016 y Serbia abarca un tercio de esa cantidad. Turquía actualmente está entre los diez socios comerciales más importantes de Serbia y entre los tres primeros para Kosovo.

Los líderes occidentales están inquietos por la creciente tendencia autoritaria del presidente turco Recept Tayyip Erdogan y no quieren que tenga influencia en los Balcanes.

Los países de los Balcanes occidentales desean incorporarse a la Unión Europea pero sus procesos han quedado en el limbo mientras el bloque resuelve problemas internos como el Brexit y ello ha expuesto a los Balcanes a mayores presiones políticas y económicas de parte de Turquía, China y Rusia.

Los Balcanes estuvieron bajo ocupación otomana durante 500 años, lo que quiere decir que hay también lazos culturales históricos _por ejemplo la cultura musulmana que domina tanto en Kosovo como en Bosnia_ que han ayudado a Turquía a asumir una mayor presencia.

Hay quienes creen que los Balcanes occidentales son tan importantes para Turquía que Erdogan tratará de mantener sus inversiones allí.

Aleksandar Medjedovic, miembro de la junta directiva del Consejo de Negocios Turquía-Serbia, vaticinó que Turquía mantendrá las inversiones ya planeadas pero que podría postergarlas.

"Las fluctuaciones en las tasas de cambio nacionales siempre afectan a la economía y ciertamente están afectando a la economía turca en este momento", dijo Medjedovic, pero añadió que "los Balcanes son una zona estratégica para los inversionistas turcos".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señala Venezuela a México por atentado a Maduro
Associated Press | 10:45 hrs

Por el ataque con drones que sufrió el presidente venezolano también fueron acusados los gobiernos de Colombia y Chile





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: