Maduro comienza plan de ahorro en oro venezolano

Associated Press
2018-09-03

Caracas– El presidente Nicolás Maduro se convirtió el lunes en el primer comprador de un certificado equivalente al valor de 1.5 gramos de oro que forma parte de un plan para promover el ahorro en un país donde la altísima inflación anula las opciones para invertir.
“Yo voy a tener mis ahorros seguros”, dijo Maduro en declaración difundida por la televisión estatal. “Si hubiese tenido un poquito más de ahorros en bolívares hubiese invertido más”, agregó el gobernante, quien destacó que la primera dama Cilia Flores compró un certificado de 2.5 gramos de oro, puesto que ella tenía “un poquito más” de dinero.
Según afirmó, el valor de los certificados se sostendría en el tiempo por estar asociado al precio internacional del metal.
De acuerdo con el Banco Central, los 2.5 gramos de otro tendrán un costo inicial de 592.60 bolívares soberanos, unos 9.70 dólares a la tasa oficial del mecanismo de subasta, conocido como DICOM y que ahora es la única tasa de cambio oficial. En tanto, la pieza de 1.5 gramos se vende en 355.56 bolívares soberanos (unos 5.82 dólares).
El entusiasmo que despertó en principio el anuncio de la medida de ahorro en oro se diluyó rápidamente al conocerse que ese metal precioso permanecerá en las bóvedas del banco y no llegará a manos de los propietarios de los certificados. El ahorro en este país sudamericano es virtualmente inexistente.
Este plan está principalmente dirigido a los trabajadores y pensionados mediante la venta de certificados de hasta 2.5 gramos de oro con un año de validez y que pueden ser canjeados para que les devuelvan su dinero ante el Banco Central o mediante la solicitud de créditos ante la banca pública y privada luego de un plazo mínimo de tres meses.
Horas después de la venta de los dos primeros certificados, la oficina comercial del Banco Central lucía desolada en contraste con el caos reinante a las puertas de los principales bancos del país, donde miles de jubilados hacían fila bajo el sol para retirar la porción autorizada de su pensión, apenas 25%, en medio de la severa escasez de papel moneda que agobia a los venezolanos. El resto estará disponible fraccionadamente el 7 y 14 de septiembre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo