Internacional

Canciller iraní se reunirá con Assad en Siria

Associated Press

2018-09-03

Beirut.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán se reunió este lunes con funcionarios en Siria en momentos en los que las fuerzas sirias y sus aliados se preparan para atacar el último bastión de la oposición en el país de Medio Oriente.

El ministro iraní Mohammad Javad Zarif fue recibido por el viceministro sirio de Asuntos Exteriores Faisal Mekdad en su llegada a Damasco y se tiene previsto que se reúna con el presidente Bashar al-Assad, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria y la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Irán ha dado un apoyo militar y económico crucial a Assad durante la guerra civil que lleve más de siete años y se prevé que la reunión se centre en la inminente batalla por Idlib.

Assad ha prometido vencer a la oposición en su último refugio ubicado en la provincia del noroeste de Siria si los rebeldes no se rinden ante el gobierno.

Idlib y sus alrededores albergan a unos 3 millones de personas -casi la mitad de ellos que ya han sido desplazados más de una vez a causa de la guerra civil- que eligieron vivir en áreas de la oposición.

Funcionarios de Naciones Unidas consideran que una ofensiva en la provincia desencadenaría una ola de desplazamiento que podría desarraigar a unas 800 mil personas y desalentar a los refugiados a regresar a sus hogares.

Miles de elementos de las fuerzas del gobierno y combatientes aliados se han concentrado en los alrededores de Idlib.

Se prevé que los dirigentes iraníes, de Turquía y Rusia se reúnan en Irán esta semana para discutir la situación en Siria.

X