Respalda FMI a Argentina tras crisis cambiaria | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

38

52

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

38

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Respalda FMI a Argentina tras crisis cambiaria

Associated Press | Viernes 31 Agosto 2018 | 12:30 hrs

 /

/

Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional respaldó este viernes al gobierno argentino ante el recrudecimiento de la crisis cambiaria y afirmó que busca avanzar con el país sudamericano en un nuevo acuerdo para cubrir sus necesidades financieras.

"Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado.

El FMI difundió la declaración un día después de que el peso alcanzara su mínimo histórico. El dólar cerró el jueves a 38.20 pesos por unidad pese a que el Banco Central elevó la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo, y que el miércoles el gobierno había informado que el organismo le adelantaría fondos para hacer frente a sus obligaciones en 2019.

Al mediodía del viernes la divisa estadounidense cotizaba levemente al alza a 38.50 pesos por unidad, según el estatal Banco de la Nación Argentina. El Banco Central anunció que subastará 675 millones de dólares durante la jornada para contener el valor de la divisa.

En su declaración, el FMI indicó que sus funcionarios y los del gobierno del presidente Mauricio Macri "han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados" y anunció que su Directora Gerente Christine Lagarde, y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirán el 4 de septiembre "para avanzar en el diálogo".

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI", dijo el vocero, sin dar más detalles.

El adelantamiento de fondos se producirá a partir de la revisión del acuerdo crediticio suscrito en junio por el cual Argentina recibió un préstamo de 50 mil millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes, cuando el peso se depreció más de 20%. Desde comienzos de año la moneda argentina acumula una devaluación de 104%.

Dujovne había adelantado la víspera a periodistas que el lunes viajará a Washington para entrevistarse con representantes del FMI y que antes iba a anunciar medidas complementarias para reducir aún más el déficit fiscal. El país sudamericano se había comprometido con el FMI a llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2.7% en 2018.

Dujovne no dio detalles sobre las medidas pero enfatizó que "tenemos confianza que este proceso va a llegar a buen puerto" y que Argentina va "por el buen camino".

Según analistas, la volatilidad del mercado continuará hasta que no se conozcan los detalles del resultado de las conversaciones con el Fondo y el gobierno anuncie nuevas medidas económicas.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según el gobierno será de 30% este año y que para analistas se ubicará en al menos 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentado el malestar social y las protestas en las calles.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Revelan que inteligencia rusa se infiltró en proceso de visas británicas
Associated Press | 13:31 hrs

La investigación busca mostrar cómo dos presuntos agentes rusos acusados de envenenar a un exespía ingresaron a Gran Bretaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: