Rebeldes sirios destruyen puentes antes de ofensiva

Associated Press
2018-08-31

Beirut.- Combatientes opositores sirios destruyeron este viernes puentes que conectan áreas bajo su control con territorios en poder del gobierno en el noroeste de Siria, en un intento por frenar una anticipada ofensiva militar contra su último bastión en el país, dijeron activistas y grupos que monitorean la guerra.

Las explosiones sacudieron el área en las planicies de al-Ghab, al sur de Idlib. luego que los rebeldes detectaron movimientos de las tropas gubernamentales en el área, dijo Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Abdurrahman dijo que otros dos puentes siguen en pie en el área y que pudieran ser usados por el gobierno para avanzar al bastión opositor.

La mayoría de la provincia de Idlib y secciones adyacentes de la provincia de Hama siguen en manos de una serie de grupos armados, algunos respaldados por Turquía y otros grupos islamistas independientes, pero la alianza más fuerte de combatientes es encabezada por un grupo vinculado con Al Qaeda que controla la mayoría del área, en la que viven unas 3 millones de personas.

Miles de soldados del gobierno y milicias aliadas se han estado concentrando en área alrededor de Isdlib, al tiempo que Rusia, aliado de Siria, dice que la operación es necesaria para expulsar a "terroristas" que dice que han atacado sus bases en la costa.

Turquía, que respalda a varias facciones opositores en Siria y ha establecido puntos de observación alrededor del bastión rebelde, ha estado tratando de evitar una ofensiva plena. Ankara teme que se genere una crisis humanitaria y de seguridad en su frontera.

Funcionarios de la ONU estiman que una ofensiva desataría una ola de desplazados que pudiera afectar a hasta 800 mil personas. En la zona viven ya unos 2 millones de desplazados de otras partes de Siria.

El Observatorio dijo que rebeldes respaldados por Turquía destruyeron los puentes como parte de su reforzamiento alrededor del bastión.

Los rebeldes han cavado trincheras, construido bermas y fortificado posiciones. Autoridades vinculadas con Al Qaeda han llamado además a los residentes a respaldar a los combatientes, ya sea construyendo barreras y refuerzos, peleando o en hospitales de campaña.

La campaña por Idlib seguramente será la última batalla grande luego de siete años de una brutal guerra civil en Siria.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo