Menores salvadoreñas fueron abusadas en albergues de EU | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

21

24

30

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

21

24

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Menores salvadoreñas fueron abusadas en albergues de EU

Associated Press | Jueves 30 Agosto 2018 | 16:59 hrs

El Salvador.- Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, informaron  las autoridades de El Salvador.

La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo hoy a periodistas que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años. “Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata”.

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de los albergues. Agregó que el caso ya es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes deberán de tomar la decisión de proceder de acuerdo con los casos.

Según la diplomática, se espera que las autoridades estadounidenses respeten el debido proceso a esta comisión de delito y afirmó que están presionando a ese país para que inicien la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que “salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables”.

La información disponible hasta ahora es que en términos generales las menores están bien, pero “el impacto psicológico y emocional es para siempre y ya estamos atendiendo esa situación”.

Una vez que las jóvenes puedan reunirse con sus familiares se les dará asistencia psicológica.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria “tolerancia cero”, del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias.

Magarín explicó que datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dictan que el flujo de salvadoreños que dejan el país en busca del sueño americano ha bajado 48 por ciento en comparación con 2017 y la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha informado que hay un descenso de 60 por ciento.

Se estima que más de 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de éstos 195 mil viven y trabajan en ese país gracias a un estatus de protección temporal migratorio conocido como TPS, pero su última prórroga vencerá en septiembre de 2019.

Las remesas familiares son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a El Salvador, 9.7 por ciento más que en 2016. Las remesas recibidas en 2017 equivalieron al 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden al gobierno español liberar a catalanes presos
Associated Press | 11:36 hrs

Los grupos defensores de derechos humanos dijeron que el encarcelamiento es una 'restricción excesiva y desproporcionada'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: