Menores salvadoreñas fueron abusadas en albergues de EU

Associated Press
2018-08-30

El Salvador.- Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, informaron  las autoridades de El Salvador.

La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo hoy a periodistas que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años. “Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata”.

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de los albergues. Agregó que el caso ya es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes deberán de tomar la decisión de proceder de acuerdo con los casos.

Según la diplomática, se espera que las autoridades estadounidenses respeten el debido proceso a esta comisión de delito y afirmó que están presionando a ese país para que inicien la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que “salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables”.

La información disponible hasta ahora es que en términos generales las menores están bien, pero “el impacto psicológico y emocional es para siempre y ya estamos atendiendo esa situación”.

Una vez que las jóvenes puedan reunirse con sus familiares se les dará asistencia psicológica.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria “tolerancia cero”, del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias.

Magarín explicó que datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dictan que el flujo de salvadoreños que dejan el país en busca del sueño americano ha bajado 48 por ciento en comparación con 2017 y la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha informado que hay un descenso de 60 por ciento.

Se estima que más de 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de éstos 195 mil viven y trabajan en ese país gracias a un estatus de protección temporal migratorio conocido como TPS, pero su última prórroga vencerá en septiembre de 2019.

Las remesas familiares son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a El Salvador, 9.7 por ciento más que en 2016. Las remesas recibidas en 2017 equivalieron al 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo