Devuelve Alemania a Namibia restos de tribus exterminadas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Noviembre 2018 | 

4

16

50

Secciones

Jueves 22 Noviembre 2018 | 

4

16

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Devuelve Alemania a Namibia restos de tribus exterminadas

Associated Press | Miércoles 29 Agosto 2018 | 12:56 hrs

 /

/

Berlín.- Alemania devolvió el miércoles a una delegación de Namibia los restos humanos de 27 personas, cuyos huesos fueron transportados por las fuerzas coloniales alemanas hace más de un siglo para efectuar experimentos raciales seudocientíficos.

En una ceremonia en Berlín, dos cráneos en cajas de vidrio junto con un féretro cubierto por la bandera namibia fueron colocados frente al altar de una iglesia antes de la entrega.

La repatriación de los restos es un recuerdo del breve período colonial de Alemania en África, que incluyó la sangrienta represión de una insurrección de los hereros y los namas entre 1904 y 1908, en la que murieron decenas de miles de personas.

"Queríamos hacer algo hoy que debimos hacer hace muchos años: entregar los restos mortales de gente que fue víctima del primer genocidio del siglo XX", dijo la obispo luterana Petra Bosse-Huber ante una iglesia atestada.

Alemania entregó en total 19 cráneos, cinco esqueletos completos y fragmentos de hueso y piel almacenados durante décadas en hospitales, museos y universidades.

A principios del siglo XX, los científicos alemanes trataron de demostrar la "superioridad racial" de los europeos blancos sobre los africanos negros, entre otras cosas analizando los rasgos faciales de los cráneos, mucho antes de que los científicos de la era nazi realizaran experimentos similares con judíos y otras minorías.

El obispo luterano namibio Ernst Gamxamub dijo en un sermón que "estos cráneos relatan la historia de un pasado colonial brutal y ateo y su represión del pueblo namibio. Dicen, '¡nunca más!'".

Durante la ceremonia eclesiástica, decenas de manifestantes protestaron en una plaza afuera de la iglesia con pancartas que decían "Repatriación sin una disculpa oficial..." y "¡Reparaciones ahora! Nada sobre nosotros, sin nosotros... es hora de detener la objetivación". En filosofía social, la objetivación es el acto de tratar a una persona, o a veces a un animal, como un objeto o una cosa.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Policía antiterrorismo investiga dos dispositivos
Associated Press | 19:03 hrs

La 'evaluación inicial' es que los objetos eran aparatos explosivos improvisados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: