Ve Canadá negociación intensa con EU

Reforma
2018-08-29

Washington— Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que conduzcan a un tratado trilateral junto con México, entraron hoy a un periodo muy intenso, afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland.
"Es un momento muy intenso de la negociación, y no tenemos mucho tiempo, así que creo que es la decisión correcta para esta etapa", dijo, al anunciar que las conversaciones en la sede de la representación comercial estadounidense, USTR se prolongarían toda la noche de hoy.

La funcionaria evitó detallar los temas contenciosos en los que se buscarán consensos en las próximas horas, incluyendo el capítulo 19, sobre la resolución de controversias entre particulares y el Gobierno, insistiendo que la postura canadiense en torno a este tema es bien conocida.

Indicó que las dos partes acordaron no negociar de manera pública sus diferencias.

"Es un momento muy intenso y estamos tratando de hacer mucho de manera rápida. Creo que es más efectivo si mantenemos nuestra negociación sobre temas especifico en la mesa de negociaciones", agregó.

La funcionaria, quien se reunió más de dos horas con el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, hizo un receso para hablar con periodistas fuera de su oficina, se dijo confiada de que hay la voluntad en las dos partes para alcanzar compromisos y avanzar en la negociación.
"Siento que las dos partes llegan a este etapa de la negociación con mucha buena voluntad, ciertamente eso es lo que Canadá trae a la mesa. Entendemos las posiciones de cada uno y lo que ambas partes necesitan. Estamos buscando compromiso en los ganan los dos lados", dijo.

Freeland evitó anticipar la posibilidad de que el primer ministro, Justin Trudeau, pudiera viajar a la capital estadounidense para estar presente en un eventual anuncio, si ambas partes logran un acuerdo.

"Creo que esa es una pregunta para el primer ministro, pero estoy aquí y estamos trabajando duro", indicó.

En su primer encuentro con periodistas por la mañana, Freeland insistió de nueva cuenta que las concesiones a las que México ha accedido en principio en sus negociaciones con Estados Unidos serán benéficas para los trabajadores de Canadá.

"Existen algunas importantes cosas que creemos se han logrado junto con Estados Unidos, y gracias a algunos significativos compromisos que México estaba preparado a hacer para apoyar a los trabajadores canadienses, eso es realmente un paso importante para nosotros", indicó.

Consideró que ambas acciones han sentado las condiciones para las conversaciones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo