Piden a Google no censurar búsquedas en China

Associated Press
2018-08-29

Beijing.- Más de una decena de grupos de derechos humanos enviaron una carta a Google en la que pidieron a la empresa que deje de ofrecer búsquedas censuradas en China, mientras surgen reportes de que la compañía está planeando ofrecer nuevamente el servicio en el gigantesco mercado chino.

La carta conjunta fechada el martes pide al director general Sundar Pichai explicar qué está haciendo Google para proteger a los usuarios de la censura y vigilancia del gobierno chino.

La misiva dice que el motor de búsqueda, apodado "Dragonfly", representa una "alarmante capitulación de Google en cuanto a derechos humanos".

"El gobierno chino viola ampliamente los derechos de libertad de expresión y privacidad. De adaptarse a la represión de las autoridades chinas contra la disidencia, Google estaría participando activamente en estas violaciones para millones de usuarios de internet en China", dice la carta.

En un comunicado, la empresa dijo que "ha estado invirtiendo durante muchos años para ayudar a los usuarios chinos, desde el desarrollo de Android, a través de aplicaciones móviles como Google Translate y Files Go y nuestras herramientas para desarrolladores, pero nuestro trabajo sobre búsqueda ha sido exploratorio y no estamos cerca de lanzar un producto de búsqueda en China".

La carta de los grupos de derechos humanos sigue a otra misiva firmada a inicios de este mes por más de mil empleados de Google, donde protestan por el plan secreto de la empresa de construir un motor de búsqueda que pueda cumplir con los requerimientos de la censura china. En la carta piden a los directivos revisar la ética y transparencia en la empresa.

Google estuvo cumpliendo con los controles de censura chinos en 2006 cuando buscaba poner un pie en la creciente economía china, pero salió de ese mercado en 2010 debido a la incesante presión de grupos de derechos humanos y algunos accionistas.

La carta del martes fue firmada entre otros grupos por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.

El cofundador de Google, Sergey Brin, nació en la Unión Soviética en 1973 y vivió allí hasta los 6 años cuando su familia huyó. Ha dicho que su experiencia con un régimen represivo moldeó su visión y la de la compañía.

Sin embargo, Pichai, quien se convirtió en CEO en 2015 cuando Google pasó a formar parte de Alphabet, ha dicho que quiere que Google esté en China al servicio de los usuarios chinos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo