'Narcos usan a venezolanos como correos humanos' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

17

49

27

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

17

49

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Narcos usan a venezolanos como correos humanos'

El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 12:07 hrs

Agencias /

Agencias /

Redes de narcotraficantes colombianos se aprovechan del éxodo de venezolanos y reclutan a migrantes como mulas o correos humanos para el contrabando de droga hacia distintos países de América y Europa, de acuerdo con las autoridades antidrogas de Colombia.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia asegura en un reporte —del cual El Universal tiene copia— que 111 personas (76 hombres y 35 mujeres) fueron detenidas de enero a agosto de 2018 en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, con cargas de cocaína de distinto peso.

De ellos 81, son colombianos y 30 son extranjeros, de los cuales 12 son de nacionalidad venezolana.

La droga era transportada en cápsulas ingeridas, paquetes adheridos al cuerpo o estaba escondida en las maletas, y tenía como destino Estados Unidos, Guatemala, España y Francia, de acuerdo con el informe de las autoridades colombianas.

El hecho más reciente fue descubierto el pasado lunes con el arresto en El Dorado de un venezolano que intentó viajar a España con más de un kilo de cocaína oculto en un doble fondo de su equipaje.

“Este nuevo caso sirve para identificar a los integrantes de la red narcotraficante que se aprovecha del éxodo de los venezolanos, para instrumentalizarlos en la comisión de delitos en Colombia”, indicó la policía.

La Dirección admitió a El Universal que la captura de venezolanos en el aeropuerto es un “síntoma” de su “instrumentalización” en la delincuencia.

El número, aclaró, impide generalizar y es diminuto si se compara con una migración regular e irregular que, según organismos especializados mundiales, ya superó los 2 millones de venezolanos que han dejado su país en los últimos años, ante la crisis política y socioeconómica.

El involucramiento de venezolanos activó las alarmas en El Dorado. El brigadier general Fabián Cárdenas, jefe de la Dirección, dijo que hay una labor permanente para “descubrir nuevos métodos usados para esconder los alijos de droga”.

Las mafias colombianas del narcotráfico sacan provecho de la vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes venezolanos que llegan a Colombia —muchos de ellos sin dinero ni empleo—, para reclutarlos como mulas para el tráfico de droga desde el país, que es uno de los productores mundiales de cocaína, publicó El Universal.

“Hay una relación íntima entre trata de personas y tráfico de drogas y de armas”, advirtió la abogada venezolana Lilian Aya, asesora de organismos multilaterales en crimen organizado, quien actualmente reside en la ciudad de Bogotá.

“Por las rutas de la trata de personas, por las que pasan hombres y mujeres esclavizados, también pasan drogas y armas”, añadió, en una entrevista con este periódico.

“No me extraña en absoluto que en Colombia y en otros países haya venezolanos que, en vulnerabilidad, entren al narcotráfico. Aunque nada los justifica, la realidad es que el venezolano busca sobrevivir”, puntualizó.

Grupos no estatales de Venezuela han denunciado asimismo que migrantes venezolanos han caído también en las redes de trata de personas para explotación sexual en América Latina y el Caribe.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exige China a EU retirar sanciones
Agencias | 08:10 hrs

Mike Pompeo, anunció ayer la imposición de amonestaciones a individuos y compañías por sus lazos con el Kremlin





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: