Internacional

Deceso de McCain marca las primarias republicanas en Arizona

Associated Press

2018-08-28

Phoenix.- Tras el fallecimiento de John McCain, quien fuera senador durante seis legislaturas, los votantes de Arizona nominarán este martes a los candidatos a reemplazar a su compañero de bancada en unas primarias que dejan al descubierto las fisuras en un Partido Republicano reconstruido drásticamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tres republicanos competirán este martes por sustituir al senador Jeff Flake, que se retirará luego de que sus fuertes críticas a Trump hicieran insostenible su futuro político en el estado. Los tres -incluida la favorita de la formación, la congresista Martha McSally- han respaldado a Trump y se distanciaron de McCain, una señal de la caída del estatus del senador entre los conservadores que dominan las primarias del partido en Arizona.

El resultado de las primarias será seguido de cerca por el gobernador de Arizona, Doug Ducey, que deberá nombrar al sustituto que ocupará la plaza de McCain los dos próximos años. McCain murió el sábado tras luchar durante un año contra un cáncer cerebral.

Arizona es uno de los tres estados que celebraran primarias el martes. Los votantes que participen en las primarias en Florida elegirán a los candidatos al puesto de gobernador, una posición que podría dar al partido del ganador una ventaja en un estado clave de cara a la campaña presidencial de 2020. En el diverso catálogo de aspirantes demócratas hay políticos que esperan ser la primera mujer o el primer afroestadounidense en tomar las riendas del estado. Entre los republicanos, Trump parece haber inclinado la balanza del lado del representante Ron DeSantis, a quien respaldó a finales del año pasado.

Trump reiteró su apoyo a DeSantis el lunes con un mensaje en Twitter en el que describió al congresista como una "persona especial" que es "Fuerte en crimen y fronteras y quiere impuestos bajos".

En Oklahoma, la carrera para la nominación republicana a gobernador entre el exalcalde de Oklahoma City Mick Cornett y el empresario Kevin Stitt podría depender de quien sea visto como más leal a Trump.

X