Acusa ONU a militares de Myanmar de genocidio | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

4

54

56

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

4

54

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusa ONU a militares de Myanmar de genocidio

Associated Press | Lunes 27 Agosto 2018 | 21:27 hrs

Associated Press / Marzuki Darusman, líder de la misión

Associated Press / Marzuki Darusman, líder de la misión

Ginebra— Los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU declararon el lunes que los dirigentes militares de Myanmar deberían ser procesados por genocidio contra los musulmanes rohinyas, y dieron a conocer el nombre de seis de los que dijeron estuvieron detrás de crímenes sistemáticos contra la minoría étnica.

La declaración, fundamentada en un primer reporte del equipo de investigadores, es una de las más fuertes redactada hasta ahora por funcionarios de la ONU, quienes han denunciado supuestas violaciones de derechos humanos en Myanmar desde que comenzó una brutal ofensiva contra los rohinyas hace un año.

La "misión de investigación" de tres miembros y su equipo, que trabajan amparados por un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recopiló cientos de testimonios de refugiados rohinyas, imágenes satelitales y otros datos a fin de elaborar el reporte.

"El desprecio de los militares por la vida humana, la dignidad y la libertad -y por la ley internacional en general- debería ser motivo de preocupación para toda la población de Myanmar y para la comunidad internacional en su conjunto", dijo el líder de la misión Marzuki Darusman, exprocurador general de Indonesia, en una conferencia de prensa.

El consejo creó la misión en marzo del año pasado, casi seis meses antes de que una serie de ataques rebeldes contra puestos de seguridad y policiales desencadenaron una ofensiva que provocó que los rohinyas huyeran a la vecina Bangladesh. Más de 700 mil han huido en el último año.

El equipo recopiló testimonios de crímenes que incluyen violaciones colectivas, la destrucción de cientos de aldeas, esclavitud y el asesinato de niños, algunos efectuados ante sus padres. El equipo no tuvo autorización para acceder a Myanmar y denunció la falta de cooperación o incluso de respuesta del gobierno, que recibió una copia del reporte antes de su publicación.

El equipo citó un estimado "conservador" de un grupo de ayuda, Reporteros Sin Fronteras, sobre que unas 10 mil personas fueron asesinadas, pero investigadores externos no tuvieron acceso a las regiones afectadas, lo que dificulta realizar un conteo preciso.

Por encima de todo, los investigadores dijeron que la situación en Myanmar debe ser remitida a la Corte Penal Internacional, y de no ser así, a un tribunal especial. La semana pasada, el gobierno de Myanmar rechazó cualquier cooperación con la CPI, de la cual no forma parte.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se desploman acciones de Renault tras caso Ghosn
Reforma | 16:43 hrs

La firma automovilística francesa cayó 8.43 por ciento de tras el arresto de Ghosn por fraude fiscal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: