Internacional

El auto eléctrico de Kalashnikov: ¿vehículo del futuro o reliquia soviética?

The New York Times

2018-08-27

Moscú— ¿Qué sucede cuando un fabricante de armas rusas diseña un auto eléctrico “conceptual” y un robot futurista? Por lo visto, un vehículo basado en un diseño de la era soviética y un monstruo desgarbado de más de cuatro metros de alto cuya capacidad de movimiento queda en tela de juicio para mucha gente.
Kalashnikov Concern, una empresa afamada por sus rifles, presentó dos productos potenciales ante una ronda de risas y abucheos, al promocionarlos como una prueba de la capacidad de Rusia para crear productos innovadores para la economía global.
Una portavoz de la empresa se jactó de que el auto eléctrico competirá con el líder del mercado, Tesla, mientras que el prototipo del robot en teoría fue diseñado para emprender tareas de ingeniería y combate.
De acuerdo con un representante de la empresa, la cual se privatizó el año pasado, el vehículo puede acelerar de cero a más de 96 kilómetros por hora en seis segundos y su batería brinda un alcance superior a 320 kilómetros.

 

“Estamos hablando de competir con Tesla precisamente porque en la actualidad ya es un proyecto automotriz exitoso”, comentó el representante al sitio web de noticias RBC. “Esperamos al menos mantenerle el paso”.
El internet ruso se negó a aceptarlo. Los memes que se burlaron del auto conceptual y las preguntas sobre si el robot en verdad se movía proliferaron por todas las redes sociales.
En febrero, el fundador de Tesla lanzó un automóvil al espacio para probar un cohete. Los espectadores rusos hicieron referencia a ese hecho para burlarse del vehículo prototipo de Kalashnikov.
Por supuesto, Tesla tiene sus propios problemas, los cuales hacen que la idea de una competencia, incluso una rusa, parezca menos disparatada de lo que se podría pensar. Sin embargo, no ayuda mucho que nadie relacione el concepto de elegante o sexy con los autos ordinarios de la era soviética. El vehículo eléctrico CV-1 de Kalashnikov está basado en un auto soviético con forma de caja, el Izh, que fue presentado en 1973.
Tanto el auto como el robot fueron develados en una exhibición militar a las afueras de Moscú llamada ARMY-2018. El robot se parece a un pollo mecánico gigante, pero con una cabeza gigantesca y un peso superior a las 4,5 toneladas métricas. Varios periodistas especializados en tecnología lo compararon con los robots armados de las películas de RoboCop o a los videojuegos de Metal Gear.
No hubo muchas respuestas ante las preguntas respecto a qué podía hacer y los espectadores pronto concluyeron que, al menos por ahora, el robot es más una estatua que un arma.

 

 

X