Internacional

Migrantes se preparan para regresar a Venezuela

Associated Press

2018-08-27

Lima.- Un centenar de venezolanos aguardaba este lunes en la embajada de su país en Lima ser trasladados para tomar un vuelo de regreso a Caracas en un viaje financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El viernes la cancillería peruana informó a The Associated Press que el vuelo de la aerolínea estatal Conviasa partiría después de las 15:30 hora local (2030 GMT) desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

El jueves el embajador Enrique Bustamante, director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, dijo a la televisora local N que el retorno del grupo de migrantes venezolanos "está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales dentro del marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, para facilitarles ese retorno a su país".

Desde el sábado Perú exige pasaporte para permitir el ingreso de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y social en su país.

El requisito del pasaporte sigue a una medida similar tomada por Ecuador que, como Perú, recibe a miles de venezolanos. Las autoridades sostienen que el requisito es necesario para saber quién está entrando al país y qué le sucede una vez en territorio nacional.

Obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta y lograr una cita puede tomar meses.

Naciones Unidas estima que 2.3 millones de venezolanos han huido desde 2014 de su país. Muchos realizan largas caminatas por tierra a través de Colombia y Ecuador con la esperanza de llegar a Perú o a otros países más al sur como Chile y Argentina.

X