Turquía se debate entre alianzas: ¿EU o Rusia?

Associated Press
2018-08-27

Estambul.- Las relaciones de Turquía con Estados Unidos están cayendo en picada mientras el país se acerca a Rusia, generando temores de un cisma grave en el seno de la OTAN.

Pero en realidad en el presidente turco podría estar tratando de mantener un delicado equilibrio: inclinándose hacia Rusia en momentos en que se deterioran las relaciones con Washington debido a la detención en Turquía de un pastor religioso estadounidense.

Hace pocos días el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó que las relaciones con Turquía "¡no son buenas en estos momentos!" y anuncio aranceles contra ese país, lo que provocó una caída estrepitosa de la moneda turca.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habló por teléfono con el ruso Vladimir Putin esa misma tarde, y ambos prometieron estrechar la cooperación en las áreas de defensa, energía y comercio.

Cambiar de alianzas es algo conocido para Turquía, situado estratégicamente entre Europa y Asia y con frecuencia atrapada en el fuego cruzado de diversas disputas en el Medio Oriente. Pero a pesar de la vulnerabilidad de su país, Erdogan parecía estar dando señales de que tiene otros amigos aparte de alianza que data de la era de la Guerra Fría, cuando sirvió de barrera de defensa contra la expansión soviética.

Desde el punto de vista de Turquía "Estados Unidos es una amenaza mayor que Rusia" debido a las discrepancias que los países tienen sobre varios temas, dijo Sener Akturk, profesor de política internacional de la Universidad de Koc en Estambul. Estados Unidos se ha convertido "en un aliado que hay que mantenerlo lejos, y al que se debe balancear con una cooperación con Rusia".

Entre las discrepancias entre Estados Unidos y Turquía están el apoyo estadounidense a los combatientes kurdos en Siria que Turquía considera terroristas; los pedidos de Turquía de que Estados Unidos extradite a Fetula Gulen, un religioso musulmán que Turquía considera responsable de un fallido intento de golpe de estado en el 2016, y la detención en Turquía del pastor norteamericano Andrew Brunson, acusado de terrorismo.

Una carta que Turquía tiene es su promesa de comprarle a Rusia sistemas de misiles tierra-aire S-400. Estados Unidos y la OTAN dicen que esos misiles son capaces de superar los equipos de la OTAN y podrían causar problemas de seguridad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo