No diré una palabra: papa Francisco | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

21

36

32

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

21

36

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


No diré una palabra: papa Francisco

Associated Press | Domingo 26 Agosto 2018 | 18:29 hrs

Associated Press | Papa Francisco

Associated Press | Papa Francisco

Vaticano— El papa Francisco se negó el domingo a confirmar o rechazar las acusaciones del exnuncio apostólico del Vaticano en Estados Unidos de que el pontífice sabía en 2013 de las acusaciones de abusos sexuales que enfrentaba el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, pero a pesar de ello lo rehabilitó.

Francisco señaló que el texto de 11 páginas del arzobispo Carlo Maria Vigano, que en algunas partes puede interpretarse como un ataque homofóbico contra el papa y sus allegados, "habla por sí mismo" y que no comentaría al respecto.

Durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal, un reportero estadounidense le preguntó al pontífice si eran ciertas las afirmaciones de Vigano de que ambos hablaron en 2013 sobre las acusaciones a McCarrick. A Francisco también se le preguntó sobre los alegatos de Vigano de que McCarrick ya estaba sancionado en ese momento, pero que el papa lo rehabilitó.

El pontífice dijo que leyó el documento de Vigano y confiaba en que los periodistas sacaran sus propias conclusiones.

"Es un acto de confianza", sentenció. "No diré una palabra al respecto".

Los sitios web conservadores National Catholic Register y LifeSiteNews publicaron el domingo la carta de Vigano mientras el papa concluía un viaje de dos días a Irlanda en el que predominó el tema de los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero.

Vigano, de 77 años, un religioso conservador cuya postura hostil hacia la homosexualidad es bien conocida, exigió la renuncia del papa reformista por lo que describió como la culpabilidad de Francisco al encubrir los delitos de McCarrick.

El pontífice aceptó la renuncia de McCarrick como cardenal el mes pasado, después de que una investigación de la Iglesia estadounidense determinó que la acusación de que había abusado de un menor de edad era creíble.

Desde entonces, otro hombre ha confesado que McCarrick empezó a abusar de él a partir de los 11 años, y varios otros exseminaristas han dicho que el cardenal los acosó y abusó de ellos. Las acusaciones han generado una crisis de confianza en la jerarquía de la Iglesia estadounidense y del Vaticano, porque aparentemente era un secreto a voces que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas a su casa en la playa, y a su cama, en Nueva Jersey.

Sumado a las demoledoras acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en un informe reciente de un jurado investigador en Pensilvania, que halló que 300 sacerdotes abusaron de más de 1.000 niños a lo largo de 70 años en seis diócesis, el escándalo ha generado exhortaciones para que se haga justicia y a que el Vaticano investigue a fondo sobre quién sabía qué y cuándo sobre McCarrick.

Aparentemente Vigano intentó responder algunas de esas preguntas. En su carta identifica por nombre a los cardenales del Vaticano y a los arzobispos estadounidenses que fueron informados sobre las andanzas de McCarrick, una acusación absolutamente inusual para un diplomático del Vaticano. Señaló que en los archivos de la Santa Sede hay documentos que respaldan su versión de los hechos.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Responde China con aranceles a bienes de EU
Associated Press | 11:05 hrs

El país asiático aumentará los impuestos sobre productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: