Desembarcan migrantes enfermos en Italia

Reforma
2018-08-25

Italia.- Trece inmigrantes enfermos salieron este sábado del barco de rescate italiano que lleva cinco días atracado en un puerto siciliano ante la negativa del gobierno de permitirles abandonar el navío a los 137 restante hasta que otras naciones de la Unión Europea accedan a acoger a algunos de ellos.

Los inmigrantes, procedentes en su mayoría de Eritrea, llevan varados en el puerto de Catania desde el lunes, mientras que el Ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo estar trabajando para dar una "solución positiva" para los migrantes.

Naciones Unidas instó este sábado a que todas las partes entren en razón, después de que un encuentro en la víspera con los enviados de 10 países de la UE en Bruselas no lograra desbloquear la situación.

"La gente asustada que podría necesitar protección internacional no debería quedar atrapada por la vorágine de la política", dijo la agencia para los refugiados ACNUR en un comunicado.

Asimismo, apeló a los estados miembros de la UE para que ofrezcan "de forma urgente" lugares para recolocar a las personas rescatadas, en línea con un acuerdo sellado en una cumbre de la UE en junio. Mientras tanto, instó a Italia a permitir "el desembarco inmediato de los que están a bordo".

La única respuesta el sábado llegó desde fuera de la UE, ya que Albania se ofreció a recibir a 20 inmigrantes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia calificó la oferta como "una señal de gran solidaridad y amistad" apreciada por su país.

"No tengo ningún problema y estoy trabajando, con buenas perspectivas de éxito, en una solución positiva", dijo Salvini, líder del partido derechista Liga, al tiempo que agregó que considera las críticas recibidas como un "emblema de honor".

Mientras, en Roma, el Fiscal siciliano Luigi Patronaggio interrogó a varios funcionarios del Ministerio del Interior en el marco de una investigación criminal contra "personas desconocidas" por retener a los inmigrantes a bordo del barco contra su voluntad.

Salvini se atribuyó toda la responsabilidad por las acciones de su Ministerio y dijo que todos los cargos deben ser presentados en su contra de manera personal, retando al fiscal para que lo arreste.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo