Internacional

Protestan en Nicaragua contra gobierno de Ortega

Reforma

2018-08-25

Managua.- Cientos de manifestantes salieron este sábado en una caravana de vehículos en el sur de la capital de Nicaragua, para protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien consideran responsable de los centenares de muertos desde el estallido social de abril.

La caravana -que tenía como destino la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, donde se sumaría a una manifestación antigubernamental- cambió su ruta por la presencia de cientos de policías y simpatizantes sandinistas sobre la carretera, dijo el líder estudiantil Edwin Carcache.

La caravana ahora recorrerá algunos barrios de Managua para evitar confrontación, explicó.

Los manifestantes acudieron a la rotonda Jean Paul Genie -que se ha erigido como el lugar símbolo de los que protestan contra el Mandatario- a pie, motocicletas, automóviles y camionetas y en su mayoría portando la bandera azul y blanco de Nicaragua.

Los organizadores indicaron que la manifestación prevista en la ciudad de Granada se mantiene para horas de la tarde, aunque sin la presencia de los manifestantes de la capital.

La Policía Nacional mantiene desplegado cientos de agentes desde la salida sur de Managua hasta Granada.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del Mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

X