Movimiento femenino se dedica a restaurar obras de artistas olvidadas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

34

40

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

34

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Movimiento femenino se dedica a restaurar obras de artistas olvidadas

El Diario de Juárez | Viernes 24 Agosto 2018 | 18:36 hrs

 /

/

La restauradora Rosella Lari barniza una obra en la Galería de arte de los Uffizi, en Florencia, informó El Universal.

Se trata de "La crucifixión", extracto de un trítptico pintado en el siglo XVI por Plautilla Nelli, una monja dominica que se considera la primera pintora en la historia de la ciudad. "En sus cuadros hay un cuidado por determinados detalles que jamás he visto en otros hechos por hombres. Y he visto muchos en toda mi vida", comenta la experta italiana al diario El País.

Otro cuadro de la misma artista, una versión propia de "La última cena" espera su turno para los retoques en una habitación contigua. Pronto volverá al Museo de Santa María Novella, esta vez, para ser colgado en sus salas de exposición y no para quedarse en el oscuro almacén desde donde lo rescataron.

Ambas obras están siendo recuperadas por la fundación Advancing Women Artists (AWA), que desde 2006 se dedica a rastrear en los depósitos de las galerías de arte de Florencia en busca de pinturas creadas por mujeres. Su misión es encontrarlas, investigarlas, restaurarlas y finalmente, exhibirlas, para redimir los siglos que llevan olvidadas.

Cuando comenzaron trabajando, solo había registro de tres obras de Nelli; hoy van más de veinte. "Al principio, nos preguntaban: ¿Por qué quieren hacer algo así? Se trata de enriquecer el legado cultural femenino, que existe, aunque permanezca en la sombra", explica Linda Falcone, directora de la fundación que creó la filántropa estadounidense Jane Fortune.

El objetivo de AWA, aseguran, es además reivindicar "milagros", ya que en los tiempos de Nelli, por ejemplo, estaba prohibido que las mujeres recibieran formación profesional para adquirir técnicas pictóricas y tampoco podían vender sus trabajos. Más de alguna tuvo que vestir como hombre para ingresar a aprender a los talleres de arte.

"Cada uno de estos cuadros es tan valioso como la historia que esconde detrás. Restaurarlos es solo la herramienta para contar esas historias", comenta Falcone. Hasta la fecha, han devuelto a la vida 52 obras de arte y cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizan una exposición mostrando sus resultados, en alguna sala de Florencia. En la actualidad se financian a través de aportes voluntarios en crowdfunding, sin ayuda por parte de las autoridades italianas.

"A medida que el público tome conciencia de que hay una parte de la historia del arte que permanece oculta y que merece ser celebrada, esperará que los museos den voz a esa realidad. Y así es como el arte femenino obtendrá una habitación propia en los espacios artísticos de todo el mundo", cuenta la filántropa Jane Fortune, citando el ensayo feminista de Virginia Woolf.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Realiza Irán funerales a víctimas de ataque en desfile militar
Associated Press | 08:42 hrs

Los separatistas árabes se responsabilizaron del atentado en el que murieron 25 personas y 60 resultaron heridas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: