Azotan tifones Corea del Sur y Japón

Associated Press
2018-08-24

Seúl.- Un tifón debilitado azotó la zona metropolitana de Seúl este viernes tras golpear Corea del Sur con lluvias fuertes y ventiscas, dejando una persona desaparecida y un gran número de inmuebles dañados, vuelos cancelados y apagones.

Otro meteoro se debilitó y dejó de ser tifón luego de cruzar el occidente de Japón durante la noche, dijo la agencia meteorológica japonesa.

La agencia meteorológica surcoreana dijo que el tifón Soulik se había debilitado al trasladarse hacia el noreste pero aun así pronosticó que arrojará fuertes lluvias y vientos en la región montañosa del oriente, para después abandonar la península por la tarde.

Corea del Norte reportó lluvias fuertes en la ciudad de Wonsan, en la costa este, y en la aledaña ciudad de Munchon, donde se acumularon 33.8 centímetros (13 pulgadas) y 62.5 centímetros (24.5 pulgadas) de lluvia, respectivamente. No hubo detalles por el momento sobre heridos. En la capital de Corea del Norte, Pyongyang, que también es la ciudad más grande del país, cayó relativamente poca lluvia este viernes.

El gobierno surcoreano informó que un hombre de unos 30 años resultó herido y que una joven de 23 años estaba desaparecida, al parecer después de ser arrastrada por las corrientes el miércoles por la noche en la isla de Jeju, en el sur. Un joven de 16 años resultó herido en Goheung por el derrumbe de una pared el jueves.

Se reportó que unas 22 mil casas, granjas y otros inmuebles se quedaron sin electricidad en las regiones del sur y más de 700 vuelos fueron cancelados el jueves. No se reportaron grandes daños en Seúl y la zona metropolitana aledaña, donde vive alrededor de la mitad de la población del país de 50 millones.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que Cimarrón, ahora tormenta tropical, había regresado al mar y se dirigía hacia el norte de Japón tras castigar con lluvias y fuertes vientos a la ciudad portuaria de Kobe y otros lugares en el oeste de Japón durante la noche.

La agencia dijo que Cimarrón se dirigía hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 90 km/h (56 mph) y ráfagas de 126 km/h (78 mph). Se pronosticó que llegaría a la isla de Hokkaido, en el norte del país, el viernes por la noche.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo