Internacional

Cae rublo ruso a su nivel más bajo desde 2016

Associated Press

2018-08-23

Moscú.- El rublo ruso cayó brevemente este jueves a su nivel más bajo frente al dólar desde abril de 2016, en medio de temores de nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

El rublo llegó a caer un 2% para negociarse a casi 69 por dólar, pero luego recuperó parte de sus pérdidas para negociarse en 68.3 por dólar, después de que el Banco Central ruso anunció que suspendería la compra de divisas.

El Banco Central dijo que no compraría divisas hasta fines de septiembre "para reducir la volatilidad en los mercados financieros". Una compra anterior en moneda extranjera anunciada esta semana por la institución aumentó la presión a la baja sobre el rublo.

La última caída en el valor del rublo se produjo cuando hubo noticias de que Estados Unidos estaba preparando nuevas sanciones contra Rusia. El martes, Washington impuso sanciones a dos compañías navieras rusas que supuestamente comercian petróleo con Corea del Norte.

Estados Unidos también podría imponer sanciones mucho más amplias como consecuencia del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Gran Bretaña en marzo.

El presidente ruso Vladimir Putin calificó las sanciones como "contraproducentes y sin sentido" tras reunirse el miércoles con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

La última vez que el rublo alcanzó mínimos similares fue a principios de 2016, cuando los precios del crudo cayeron bruscamente. Rusia depende en gran medida de los ingresos por la exportación de petróleo.

X