Pide EU una 'derrota duradera' del Estado Islámico

Associated Press
2018-08-23

Naciones Unidas— La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas Nikki Haley exhortó el jueves a todos los países a asegurarse que el grupo extremista Estado Islámico sufra "una derrota duradera", y dijo que Estados Unidos profundizará sus acuerdos con los países que combaten el terrorismo "cuando se requiera el uso de la fuerza".

Le dijo al Consejo de Seguridad que la ideología del grupo islamista se ha arraigado en nuevos sitios del planeta, demostrando que es "un enemigo que se adapta, y que buscará colocarse en los espacios del mundo donde hay desgobierno".

Haley exhortó a los países a ser más astutos que el EI, a negarles a sus combatientes y partidarios "un sitio seguro", a acabar los conflictos en áreas donde prospera el grupo extremista, y a utilizar sanciones "para negarle el financiamiento a los grupos terroristas".

"La lucha contra el terrorismo tomará distintas formas, pero el desenlace es seguro", afirmó. "Estados Unidos seguirá siendo una fuerza en esta lucha contra el EI y Al Qaeda hasta que derrotemos esta amenaza".

Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, dijo que el EI sigue siendo un gran desafío, "especialmente debido a su transformación en una red encubierta, las actividades de sus filiales regionales, y la compleja amenaza que representa el regreso y la reubicación de combatientes terroristas extranjeros y sus familias".

Aunque el EI ha sido derrotado en Irak y "se encuentra en retirada precipitada" en Siria, Voronkov advirtió que la creciente amenaza de los combatientes del grupo extremista "será diversa y difícil de pronosticar".

La secretaria general adjunta Michele Coninsx, directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo, dijo que el regreso de los combatientes del EI representa diversos retos para los gobiernos, incluido el reunir evidencia y tener jurisdicción para enjuiciarlos, y el potencial que tienen para radicalizar a otros prisioneros si son encarcelados.

Existe además un nuevo riesgo potencial por la próxima liberación de combatientes del EI y de otros miembros que están en la cárcel, advirtió, recalcando que a los gobiernos les preocupa que algunos de ellos pudieran "volver a participar en actividades terroristas y en la radicalización".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo