Mujeres embarazadas dejan Venezuela para dar a luz en Brasil | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

12

03

02

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

12

03

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mujeres embarazadas dejan Venezuela para dar a luz en Brasil

El Diario de Juárez | Miércoles 22 Agosto 2018 | 21:18 hrs

 /

/

Brasil- Mujeres embarazadas venezolanas están dejando el país debido a la falta de cuidados prenatales, medicamentos y pañales en los centros de salud y están dando a luz del otro lado de la frontera en Brasil, donde tres bebés venezolanos nacen cada día.

"Si me hubiera quedado, mi bebé habría muerto. No había alimentos ni medicinas, ni doctores", dijo María Teresa López, mientras alimentaba a su hija Fabiola, quien nació el lunes por la noche, a través de cesárea en la clínica de maternidad de Boa Vista, la capital del estado fronterizo de Roraima, en Brasil.

López, de 20 años, viajó aproximadamente 800 kilómetros desde su casa, en el delta del río Orinoco, hacia la frontera brasileña hace cinco meses. Ella es una de los miles de venezolanos que han huido de la agitación económica y política en su país, en su mayoría hacia su país vecino Colombia.

La llegada masiva de venezolanos ha sobrecargado los servicios sociales en el estado de Roraima, en Brasil y llevado a un incremento la prostitución, las enfermedades e incidentes de xenofobia.

Los nacimientos de bebés venezolanos en la maternidad de Boa Vista subieron a 566 el año pasado, y a 571 en la primera mitad de 2018; desde 288 en 2016, cuando comenzó el flujo de refugiados venezolanos, dijo el Departamento de Salud de Roraima. No hubo nacimientos en 2015, agregó.

La coordinadora de seguridad sanitaria de Roraima, Daniela Souza, dijo que el estado sólo tiene una clínica de maternidad y que está al límite, con pacientes durmiendo en catres en los pasillos, así como con jeringas, guantes y otros suministros se están acabando.

"Hay 800 personas que cruzan la frontera por día y muchas de las mujeres y niños necesitan atención médica", dijo Souza.

El número de venezolanos que asisten a los centros médicos del estado han subido de 700 en 2014; a 50 mil en 2017; y a 45 mil en los primeros tres meses de este año, agregó.

El Gobierno brasileño y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios populares.

El gobernador de Roraima ha pedido a la Corte Suprema de Brasil que cierre la frontera para poder lidiar con la crisis migratoria, pero el gobierno federal en Brasilia lo descartó por razones humanitarias.

Carmen Jiménez, de 33 años, quien llegó desde Ciudad Bolívar con un embarazo de ocho meses y dio a luz en el hospital de Boa Vista, dijo que estaba sorprendida de ver a tantas madres venezolanas allí.

"No volveré a Venezuela hasta que haya comida y medicamentos y que las calles vuelvan a ser seguras", dijo Jiménez sosteniendo a Amalia, su hija de cuatro días de nacida.

Teresa López, una india Warao del delta del Orinoco, afirmó que sólo regresaría para buscar a su hija mayor, quien se quedó con su abuela porque era demasiado joven para hacer el arduo viaje hasta la frontera.

Brasil la ha recibido bien y su marido pudo emplearse haciendo trabajos variados, pintando y cortando el césped, dijo López, mientras le daba leche a su bebé con una jeringa grande.

"No queda nada para nosotros allá", sostuvo. "No me hice una ecografía hasta que llegué a Brasil y fue gratis. Quiero quedarme", concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Oficial del Louvre negó paso a mujer por su ropa
El Diario de Juárez | 20:56 hrs

La modelo Newsha Syeh aseguró que no pudo entrar al museo parisino por su atuendo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: