Corea del Norte no ha cumplido desnuclearización | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

50

50

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

50

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corea del Norte no ha cumplido desnuclearización

Excélsior | Martes 21 Agosto 2018 | 12:35 hrs

 /

/

Corea del Norte no ha comenzado aún a cumplir su compromiso de desmantelar su programa nuclear, ratificado el pasado junio en la histórica cumbre entre los presidentes estadunidense, Donald Trump, y norcoreano, Kim Jong Un, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones conexas de la RPDC son un motivo de honda preocupación", sentencia en su informe anual sobre Corea del Norte el OIEA, la agencia de Naciones Unidas que vela por el uso pacífico de la energía atómica.

Esa misma descripción de la situación, palabra por palabra, aparece en el sumario del informe que ese organismo emitió hace justo un año, lo que constata que poco parece haber cambiado en el programa atómico norcoreano.

En el sumario del nuevo informe, el OIEA califica de "profundamente lamentable" la prueba atómica realizada por Pyongyang el pasado septiembre, la sexta de las efectuadas hasta ahora, justo la misma denuncia que aparecía en el informe de 2017 sobre la detonación llevada a cabo un año antes.

En el documento se hace un repaso a los acontecimientos del último año, entre los que destaca el compromiso de trabajar hacia la "desnuclearización de la península de Corea" formulado por Kim Jong Un, primero en abril junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y luego en el encuentro de junio con Trump.

Sin embargo, el OIEA no menciona cambios o medidas que permitan pensar en que Pyonyang ha comenzado a desmantelar su programa atómico.

El OIEA advierte de que actividades atómicas de Corea del Norte, como las relacionadas con el reactor de la Central Nuclear de Experimentación de Yongbyon y las tareas de construcción de un reactor de agua ligera, suponen claras violaciones de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el texto, elaborado por el director general del OIEA, Yukiya Amano, este organismo recuerda que desde 2002, cuando sus inspectores fueron expulsados de Corea del Norte, no ha podido llevar a cabo ninguna "medida de salvaguarda" para verificar que no se desvía material nuclear a usos militares.

SIN ACCESO

La situación no ha cambiado y el OIEA recuerda que sigue sin poder realizar inspecciones en el país.

Por ello, el OIEA señala que "su conocimiento del programa nuclear de la RPDC es limitado y que, conforme tienen lugar más actividades nucleares en el país, su conocimiento está en declive".

Aunque utiliza otras fuentes de información, como imágenes por satélite, los inspectores no tienen acceso a ninguna instalación nuclear en el país asiático.

Sin ese acceso, el organismo afirma no poder confirmar ni el estado operacional de las instalaciones, ni el tipo y la finalidad de las actividades que en ellas se llevan a cabo.

Con todo, el OIEA se refiere a la situación de varias instalaciones atómicas norcoreanas, como el reactor experimental de Yongbyon, una planta de agua ligera o la mina de uranio de Pyongsan, y concluye que en todas ellas la actividad ha continuado en mayor o menor medida.

El OIEA enumera las condenas que la ONU ha ido emitiendo tras las sucesivas pruebas de armas atómicas norcoreanas y afirma que, "contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, o cesado todas las actividades relacionadas".

En el informe, Amano exhorta a las autoridades norcoreanas a que cumplan sus obligaciones y cooperen con el OIEA para "resolver todas cuestiones pendientes".

Además, anuncia que el organismo está preparado para desempeñar una función esencial en la verificación del programa atómico norcoreano.

Tras el anuncio de Trump y Kim el pasado junio, Amano ya aseguró que el OIEA estaba listo para acometer cualquier tipo de actividad de control de esa eventual desnuclearización, si así se le solicitaba.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Perdí a toda mi familia por una secta religiosa'
El Diario de Juárez | 18:25 hrs

Una iglesia cristiana de Corea del Sur que augura una 'hambruna global' enfrenta acusaciones de abuso.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: