Internacional

Más de 100 años de cárcel para pandilleros en El Salvador

Associated Press

2018-08-21

San Salvador.- Un tribunal de justicia de San Salvador condenó a 61 pandilleros, entre ellos 32 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13), a penas que van de dos a más de 100 años de prisión, informó la Fiscalía General.

"Esta sentencia brinda un precedente importante en contra de la MS 13 que ahora, judicialmente y con una sentencia detrás, han sido catalogados como una organización terrorista", dijo a los periodistas Álvaro Rodríguez, coordinador de delitos de Extorsión de la Fiscalía.

Destacó que entre los condenados de la "Operación Jaque" se encuentran líderes de diferentes rangos de la Mara, entre los que destaca uno de los cabecillas históricos Borromeo Henríquez Solórzano, alias "Diablo de Hollywood, quien dirigía la estructura criminal desde el penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz.

El fiscal Rodríguez explicó que a Henríquez se le suman varios delitos, por lo que recibirá una codena mayor a 100 años, pero solo deberá de cumplir 75, el máximo establecido constitucionalmente.

Según la resolución del tribunal, 25 quedaron absueltos. Éstos habían sido acusados por el delito de lavado de dinero y quedaron libres porque según el tribunal las pruebas presentadas no comprobaban los hechos que se les imputaban.

El 26 de julio de 2016, durante la llamada "Operación Jaque", fueron capturados 87 pandilleros --entre ellos los principales cabecillas de la MS 13--, se incautaron 106 vehículos, entre ellos 28 autobuses del transporte colectivo. También se inmovilizaron las operaciones de talleres mecánicos, restaurantes, automoteles y cervecerías y se congelaron decenas de cuentas bancarias.

Rodríguez destacó que con esta condena se golpeó las finanzas de la MS 13 en la primera operación contra los cabecillas y los testaferros que manejaban los negocios donde la pandilla lavaba el dinero producto de las extorciones y el tráfico ilegal de drogas.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en barrios y comunidades populosas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, mientras que más de 15.000 están en las cárceles. Según las autoridades están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

X