Presentan proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

10

03

43

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

10

03

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presentan proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile

Associated Press | Martes 21 Agosto 2018 | 11:08 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Santiago— Un grupo de diputadas izquierdistas presentó el martes en el Congreso chileno un proyecto de ley para la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La propuesta coincide con el primer aniversario de la aprobación de la interrupción del embarazo por tres causales: que sea resultado de una violación, la inviabilidad del feto y el peligro de vida de la madre.

La presentación se realizó en la Cámara de Diputados del Congreso bicameral cuya sede está en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en medio de los gritos de quienes agitaban y pañuelos verdes, favorables al aborto libre, y celestes, que se oponen.

"Es una realidad de la cual tenemos que hacernos cargo", señaló la diputada socialista Daniella Cicardini, en alusión a que las mujeres de escasos recursos se someten a abortos clandestinos e insalubres mientras las acomodadas viajan al extranjero a realizarse la práctica.

Su colega Maite Orsini agregó que "no puede ser que niñas, adolescentes y mujeres sean criminalizadas y llevadas a la cárcel por abortar. Creemos que eso es contrario al sentido común".

Desde el segundo piso de la cámara colgaba un gigantesco pañuelo verde en el que se leía: "Juntas somos poderosas".

Los diputados oficialistas abogaron por la vida del niño por nacer. El diputado conservador Juan Antonio Coloma, acompañado por un grupo provida, anunció que presentarán "una reforma constitucional que busca que quede expresamente protegida la vida del que está por nacer".

Eduardo Durán, líder de los diputados evangélicos que lucía un pañuelo celeste, declaró que el aborto en tres causales "era solo una excusa de la izquierda progresista para llevarnos a una ley de aborto libre".

En ese sentido, agregó, el país tiene que tomar la decisión "entre defender la vida del que está por nacer... o simplemente desecharla".

El presidente centroderechista Sebastián Piñera rechaza el aborto libre al igual que la Iglesia Católica, que presionó contra la ley que permitió la interrupción del embarazo en algunos casos. Pero es poco probable que esta vez la Iglesia tenga un papel destacado en el debate ya que se encuentra sumida en el escándalo de los abusos sexuales de menores cometidos por religiosos.

Además, desde hace algunos años ha caído la cantidad de fieles católicos en Chile que, según la encuestadora privada Latinobarómetro, se ubican por debajo del 50% mientras crece el número de ateos o agnósticos.

El Congreso chileno ha sido históricamente lento para aprobar leyes civiles fundamentales. La aprobación del divorcio, por ejemplo, tomó ocho años y la del aborto por tres causales casi cuatro años.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suma Argentina 216 feminicidios en 2018
Reforma | 18:58 hrs

Revela organización que el 39 por ciento de los autores eran las parejas de las víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: