Logrará sonda mayor aproximación al Sol

Reforma
2018-08-09

Estados Unidos— Un viaje al Sol nos acercará más que nunca a nuestra estrella. La sonda solar Parker de la NASA será la primera nave espacial que "roza" el Sol, atravesando la atmósfera hirviente para llegar a 6 millones de kilómetros de la superficie del astro.
Está provista de un escudo térmico revolucionario capaz de soportar mil 370 grados Celsius. El despegue está previsto para el sábado por la madrugada.
Parker, del tamaño de un automóvil pequeño, tendrá una aproximación al Sol siete veces mayor que cualquier nave anterior. En su acercamiento gradual, pasará siete veces al lado de Venus en siete años. Cada paso le dará un impulso gravitacional que alterará su órbita para acercarla gradualmente a la corona solar, la atmósfera exterior del astro rey.
Así se intentará determinar por qué la corona es cientos de veces más caliente que la superficie del Sol. Otro misterio que los científicos esperan dilucidar es qué impulsa el viento solar, el chorro supersónico incesante de partículas cargadas que se dispersan desde la corona hacia el espacio en todas las direcciones.
"Ya hay misiones que estudian el viento solar, pero nosotros vamos a llegar al lugar donde nace", dijo Nicola Fox, científica del proyecto en la Universidad Johns Hopkins.
Los científicos esperan que la misión, con un costo de mil 500 millones de dólares, revele datos no sólo sobre el Sol, sino también sobre miles de millones de estrellas enanas amarillas -y de otros tipos- en la galaxia. El Sol ofrece condiciones para la vida, pero también puede perturbar las trayectorias de naves espaciales, así como las comunicaciones y la electrónica en la Tierra.
"Aquí es donde vivimos", dijo el astrofísico de la NASA Alex Young.
"Tenemos que comprender y caracterizar este lugar por donde viajamos".
El escudo térmico de Parker tiene 2.4 metros de diámetro y un grosor de apenas 11 centímetros; entre dos hojas de carbono tiene espuma de carbono, y el frente está recubierto de cerámica reflectora de la luz, que tomará un color rojo cereza bajo el bombardeo del calor solar.
Casi todo lo que lleva la sonda estará detrás del escudo, a la sombra y a temperatura ambiente, lo que le permitirá rozar los bordes de la corona sin que el instrumental científico sufra siquiera una ampolla.
En su mayor aproximación, la nave alcanzará los 690 mil km/h, una velocidad que permitiría llegar de México a Beijing en menos de un minuto.
Es la primera nave espacial de NASA que lleva el nombre de una persona viva: Eugene Parker, de 91 años, profesor emérito de la Universidad de Chicago, quien pronosticó la existencia del viento solar hace 60 años. Prevé asistir al lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo