Cierra Brasil las puertas a refugiados venezolanos

Reforma
2018-08-06

Brasilia, Brasil‚— Un juez de Brasil ordenó el cierre de un paso limítrofe con Venezuela por el que cruzan habitantes de dicho país que escapan de la crisis económica y la agitación política, pero la frontera permanecía abierta el lunes a la espera del resultado de una apelación.

La medida no ha entrado en vigor aún, a la espera de una apelación de los abogados del Gobierno brasileño y cientos de venezolanos seguían entrando a Brasil este lunes, dijo un funcionario fronterizo.
El juez federal Helder Barreto ordenó el domingo cerrar la frontera hasta que el estado de Roraima pueda establecer las condiciones humanitarias para recibir el enorme y desordenado flujo.

Durante los últimos tres años decenas de miles de venezolanos han llegado a Roraima, colapsando los servicios sociales y causando una crisis humanitaria con familias que duermen en las calles en medio de un aumento del delito y la prostitución.

El Gobierno del estado decretó el jueves que los venezolanos que busquen servicios médicos y sociales en Roraima tendrían que presentar un pasaporte válido, algo que muchos refugiados no tienen.
Barreto dictó que la medida era discriminatoria y que iba contra las leyes brasileñas. El magistrado suspendió una provisión que permitiría deportar o expulsar inmigrantes venezolanos que cometieran actos ilegales, y ordenó la vacunación de quienes ya fueron admitidos en Brasil.

No obstante, el juez ordenó la suspensión del ingreso de los venezolanos a Roraima hasta que el estado pueda alcanzar un equilibrio entre la llegada de inmigrantes y su salida hacia otras zonas de Brasil.

Siguiendo las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fuerza Aérea brasileña comenzó a trasladar a los inmigrantes venezolanos desde Roraima a otras ciudades de Brasil.

Hasta el momento, unos 820 venezolanos han sido trasladados desde Boa Vista, la capital del estado, por la Fuerza Aérea.

Pero autoridades locales dicen que, en promedio, más de 500 venezolanos cruzan hacia Brasil cada día y muchos permanecen en Roraima debido a que no pueden costear el desplazamiento a otras zonas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo