Internacional

Cierra Brasil las puertas a refugiados venezolanos

Reforma

2018-08-06

Brasilia, Brasil‚— Un juez de Brasil ordenó el cierre de un paso limítrofe con Venezuela por el que cruzan habitantes de dicho país que escapan de la crisis económica y la agitación política, pero la frontera permanecía abierta el lunes a la espera del resultado de una apelación.

La medida no ha entrado en vigor aún, a la espera de una apelación de los abogados del Gobierno brasileño y cientos de venezolanos seguían entrando a Brasil este lunes, dijo un funcionario fronterizo.
El juez federal Helder Barreto ordenó el domingo cerrar la frontera hasta que el estado de Roraima pueda establecer las condiciones humanitarias para recibir el enorme y desordenado flujo.

Durante los últimos tres años decenas de miles de venezolanos han llegado a Roraima, colapsando los servicios sociales y causando una crisis humanitaria con familias que duermen en las calles en medio de un aumento del delito y la prostitución.

El Gobierno del estado decretó el jueves que los venezolanos que busquen servicios médicos y sociales en Roraima tendrían que presentar un pasaporte válido, algo que muchos refugiados no tienen.
Barreto dictó que la medida era discriminatoria y que iba contra las leyes brasileñas. El magistrado suspendió una provisión que permitiría deportar o expulsar inmigrantes venezolanos que cometieran actos ilegales, y ordenó la vacunación de quienes ya fueron admitidos en Brasil.

No obstante, el juez ordenó la suspensión del ingreso de los venezolanos a Roraima hasta que el estado pueda alcanzar un equilibrio entre la llegada de inmigrantes y su salida hacia otras zonas de Brasil.

Siguiendo las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fuerza Aérea brasileña comenzó a trasladar a los inmigrantes venezolanos desde Roraima a otras ciudades de Brasil.

Hasta el momento, unos 820 venezolanos han sido trasladados desde Boa Vista, la capital del estado, por la Fuerza Aérea.

Pero autoridades locales dicen que, en promedio, más de 500 venezolanos cruzan hacia Brasil cada día y muchos permanecen en Roraima debido a que no pueden costear el desplazamiento a otras zonas.

X