Arrestan a 6 en Venezuela por ataque

Reforma
2018-08-05

Caracas, Venezuela– El Gobierno venezolano informó este domingo que capturó a seis presuntos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido ayer en un acto en Caracas que dejó 7 heridos, 3 de ellos en estado de gravedad, y que todos los autores materiales e intelectuales están identificados, escribe EFE.

"Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias", dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV el Ministro de Interior, Néstor Reverol.

Maduro encabezaba un acto por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando, según informó el Gobierno ayer, fue víctima de un atentado con artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva, del que salió ileso.

El atentado ocurrió cuando el presidente venezolano ofrecía un discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, en el que defendía las últimas medidas económicas de su Gobierno, que son criticadas por la Oposición.

La transmisión televisiva mostró a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Hoy, Reverol señaló que las investigaciones han evidenciado que el ataque constituyó un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración.

"Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia", añadió.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, diseñados para trabajos industriales y con capacidad para soportar grandes cargas.

Los artefactos no hirieron a Maduro "gracias a las técnicas especiales" de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron fuera del perímetro planificado por los sicarios.

Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la ultraderecha de ese país y de Venezuela.

Mientras que este domingo, los militares venezolanos declararon su irrestricta lealtad a Maduro y la Oposición se desmarcó de los hechos y señaló que la salida a la crisis debe ser democrática.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y numerosas deficiencias en los servicios públicos.

Por estas razones, en ese país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo