Teme Europa por conflicto entre EU e Irán

Associated Press
2018-08-05

Washington—  En momentos en los que Estados Unidos se dispone a reimponer las sanciones que le fueron levantadas a Irán bajo el acuerdo nuclear de 2015, sus aliados europeos temen una mayor inestabilidad en la región.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo sin precedentes, en el que participaba junto con otras cinco potencias mundiales, continúa siendo una de las decisiones de política exterior más trascendentales de su presidencia.

Los funcionarios del gobierno de Trump dijeron que las sanciones volverán a entrar en vigor a partir del lunes en un intento por cambiar la conducta del régimen iraní. "Son el patrocinador más grande de terrorismo en el mundo", indicó el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista a una televisora de Indonesia el domingo. "Eso es lo que Estados Unidos intenta que Irán deje de hacer. Ese es el cambio en el comportamiento que estamos buscando del régimen iraní".

Sin embargo, muchos de los aliados de Estados Unidos creen que lo que Washington realmente quiere es un cambio de régimen, de acuerdo con dos diplomáticos europeos que están al tanto de las negociaciones con el gobierno de Trump sobre cómo se volverían a imponer las sanciones.

Las sanciones que entrarán en vigor a partir del lunes cubren el comercio iraní en relación a los automóviles y metales, incluido el oro. Estados Unidos también prohibió las importaciones de productos iraníes como las alfombras y pistaches, y también revocó las licencias que le permitían a Irán comprar aeronaves estadounidenses y europeas. Irán compró cinco aviones comerciales europeos el domingo, antes de que entraran en vigor las medidas.

Las sanciones más importantes, aquellas dirigidas al sector petrolero y al banco central iraní, serán reimpuestas el 4 de noviembre. Las ventas de petróleo de Irán son una fuente crucial de divisas.

El acuerdo nuclear levantaba las sanciones internacionales a cambio de que Irán restringiera su programa nuclear. Los inspectores de las Naciones Unidas dijeron que Irán estaba cumpliendo con su parte del trato, pero Trump alegó que no estaba haciendo lo suficiente para reducir la actividad maligna de Irán en la región.

Los funcionarios del gobierno de Trump también alegaron que debido a que Estados Unidos tuvo que levantar las sanciones contra Irán como parte del acuerdo, Washington quedó despojado de una de sus herramientas más poderosas para penalizar a Teherán.

Los países europeos puntualizaron que siguen comprometidos con el acuerdo y que lo consideran como la forma más segura para salvaguardar su seguridad nacional.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo