Advierte EU sobre sanciones contra Norcorea

Associated Press
2018-08-04

Singapur— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el sábado a Rusia, China y otros países sobre cualquier violación de las sanciones internacionales contra Corea del Norte que podrían reducir la presión sobre Pyongyang para que abandone sus armas nucleares.
Las declaraciones de Pompeo siguieron a un nuevo informe de Naciones Unidas que concluyó que Corea del Norte no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y que está violando las sanciones de la ONU, incluso las transferencias ilícitas de petróleo de barco a barco.
Al hablar al margen de un foro de seguridad asiático en Singapur, Pompeo dijo a los periodistas que Estados Unidos tiene nuevos informes creíbles de que Rusia está violando las sanciones de la ONU al permitir empresas conjuntas con firmas norcoreanas y otorgar nuevos permisos para trabajadores invitados norcoreanos.
Dijo que Washington se tomaría "muy en serio" cualquier violación, e hizo un llamado a condenarla rotundamente y a revertirla.
"Si estos informes son exactos, y tenemos todas las razones para creer que lo son, eso sería una violación", dijo Pompeo, señalando que el Consejo de Seguridad de la ONU había votado unánimemente a favor de las sanciones. "Quiero recordar a todos los países que han apoyado estas resoluciones que este es un asunto grave y que lo discutiremos con Moscú".
"Esperamos que los rusos y todos los países acaten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y apliquen sanciones a Corea del Norte", dijo. "Cualquier violación que menoscabe el objetivo del mundo de finalmente desnuclearizar completamente a Corea del Norte sería algo que Estados Unidos se tomaría muy en serio".
Mientras tanto, en Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recibió el viernes un resumen de un informe de expertos que monitorean las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, en el que se dice que Corea del Norte continúa con sus programas nucleares y de misiles.
Además de las transferencias de petróleo, dijo que Corea del Norte estaba violando las sanciones mediante la transferencia de carbón en el mar y haciendo caso omiso de un embargo de armas y sanciones financieras.
A última hora del viernes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dio la alarma diciendo que "es fácil hablar".
"Rusia no puede apoyar las sanciones con sus palabras en el Consejo de Seguridad solo para violarlas con sus acciones", dijo en una declaración. Hizo los comentarios cuando Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad que agregara un ejecutivo de un banco norcoreano, una compañía norcoreana, una compañía china y un banco ruso a la lista negra de sanciones de la ONU.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo