Iglesia chilena revela lista de 42 sacerdotes condenados por abusos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

23

42

30

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

23

42

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Iglesia chilena revela lista de 42 sacerdotes condenados por abusos

Excélsior | Sábado 04 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

La Iglesia Católica de Chile publicó este viernes una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores, en un ejercicio de transparencia dentro de los compromisos asumidos hoy en el cierre de la asamblea extraordinaria de obispos.

Los datos fueron publicados este viernes en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un apartado especial creado y dedicado exclusivamente a la prevención de abusos sexuales contra menores.

Por un lado, el registro informa sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y un diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil “por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito”.

En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la justicia canónica por el mismo hecho.

Este registro únicamente indica el nombre y apellidos de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total).

Sin embargo, no se precisa la fecha en la que se cometieron los hechos ni la condena que recibieron los responsables.

La CECh indicó también que esta información está basada en comunicados que ya habían sido publicados de forma unitaria con anterioridad por la institución.

Entre los nombres que figuran en la lista destaca el del influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos, quien gobernó por varias décadas la parroquia El Bosque, en el acomodado sector santiaguino de Providencia, acusado de encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero.

Los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena pidieron hoy perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunciaron que darán a conocer todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos contra menores de edad, dijeron desde la localidad costera de Punta de Tralca.

A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones”, dijo Santiago Silva, presidente de la CECh.

Los obispos también manifestaron su “plena voluntad” de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre religiosos involucrados en abusos de menores.

En ese sentido, la Fiscalía informó este jueves que actualmente mantiene abiertos 38 casos en todo el país suramericano, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

El clero aún no ha podido ofrecer datos sobre las investigaciones internas que mantiene vigentes en la actualidad.

La Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exministro venezolano acusado de corrupción muere encarcelado
Associated Press | 17:37 hrs

Fue capturado en 2017 por malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: