Iglesia chilena revela lista de 42 sacerdotes condenados por abusos

Excélsior
2018-08-03

La Iglesia Católica de Chile publicó este viernes una lista de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores, en un ejercicio de transparencia dentro de los compromisos asumidos hoy en el cierre de la asamblea extraordinaria de obispos.
Los datos fueron publicados este viernes en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un apartado especial creado y dedicado exclusivamente a la prevención de abusos sexuales contra menores.
Por un lado, el registro informa sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y un diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil “por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito”.
En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la justicia canónica por el mismo hecho.
Este registro únicamente indica el nombre y apellidos de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total).
Sin embargo, no se precisa la fecha en la que se cometieron los hechos ni la condena que recibieron los responsables.
La CECh indicó también que esta información está basada en comunicados que ya habían sido publicados de forma unitaria con anterioridad por la institución.
Entre los nombres que figuran en la lista destaca el del influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos, quien gobernó por varias décadas la parroquia El Bosque, en el acomodado sector santiaguino de Providencia, acusado de encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero.
Los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena pidieron hoy perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunciaron que darán a conocer todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos contra menores de edad, dijeron desde la localidad costera de Punta de Tralca.
A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones”, dijo Santiago Silva, presidente de la CECh.
Los obispos también manifestaron su “plena voluntad” de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre religiosos involucrados en abusos de menores.
En ese sentido, la Fiscalía informó este jueves que actualmente mantiene abiertos 38 casos en todo el país suramericano, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.
El clero aún no ha podido ofrecer datos sobre las investigaciones internas que mantiene vigentes en la actualidad.
La Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.
El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo