Se rinden integrantes del EI ante fuerzas afganas

Associated Press
2018-08-01

Kabul— Más de 150 combatientes del grupo extremista Estado Islámico se entregaron a las fuerzas del gobierno de Afganistán el miércoles ante una ofensiva talibán en la provincia de Jawzjan, en el norte del país, según funcionarios.
Habib-ul Rahman, un alto mando de la milicia radical en el norte de Afganistán, estaba entre los 152 combatientes que se rindieron, explicó el general Faqir Mohammad Jawzjani, jefe de la policía de la provincia. Los extremistas se entregaron luego de que los talibanes movilizasen refuerzos hasta dos distritos en las últimas semanas, apuntó Abdul Hai Hayat, jefe del consejo provincial.
Tanto los talibanes como el grupo EI luchan para derrocar al gobierno de Kabul, respaldado por Occidente, e imponer una versión estricta de la ley islámica, pero están enfrentados por el liderazgo, la ideología y las tácticas. Los talibanes dijeron en un comunicado que mataron a docenas de combatientes de EI y capturaron a más de 130 en Jawzjan, en una ofensiva que dejó 17 talibanes muertos y 13 heridos.
Por otra parte, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán, dijo que entre las 15 víctimas mortales de un atentado coordinado contra un centro de refugiados y repatriaciones en Jalalabad había una empleada de la Organización Internacional para las Migraciones. El organismo internacional condenó el ataque de la víspera en la ciudad oriental, que dejó además 15 heridos.
Según la ONU, la fallecida era una mujer de 22 años que se había quedado viuda en un atentado perpetrado tres años antes en Kabul. Su hija de seis años está "ahora huérfana", agregó.
Ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque del martes, pero tanto los talibanes como EI llevan a cabo ataques casi a diario en la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es su capital.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo