Parlamento exige a Maduro suspensión de la reconversión monetaria | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

15

34

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

15

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Parlamento exige a Maduro suspensión de la reconversión monetaria

El Diario de Juárez | Martes 31 Julio 2018 | 17:58 hrs

 /

/

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) exigió este martes al presidente Nicolás Maduro que suspenda "de manera inmediata" la reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros al bolívar, al tiempo que demandó que "se tomen las medidas necesarias" para controlar la rampante inflación que padece el país.

La Cámara, que controla la oposición, aprobó, en una sesión que se vio interrumpida por un corte de energía eléctrica, un acuerdo que exige al Ejecutivo "la suspensión de manera inmediata del decreto presidencial N° 3.548 que establece una nueva reconversión monetaria".

"El Gobierno tiene que tomar medidas serias, no esta sinvergüenzura de quitarle cinco ceros a la moneda (...), esta no es la salida, esto lo que está trayendo es más zozobra a los venezolanos", dijo en medio del debate el diputado Rafael Guzmán sobre esta medida que pretende facilitar las transacciones en el país caribeño.

"El Gobierno sabe que esa reconversión es inaplicable", añadió.

El acuerdo del Legislativo demandó, además, "que se devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación" que padece la nación, y que según el FMI cerrará en 1.000.000 por ciento este 2018.

Maduro anunció la semana pasada que su Gobierno postergó de nuevo la reconversión monetaria pautada inicialmente para el 4 de junio, y que suprimirá al bolívar cinco ceros en vez de los tres que señaló en marzo cuando informó acerca de esta modificación.

Esta reconversión empezará a regir desde el 20 de agosto y, según el Gobierno venezolano, este nuevo bolívar "soberano" estará "anclado" en la criptomoneda creada por Maduro y vetada por Estados Unidos.

El presidente también pidió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reformar la ley de cambios, que rige en el país desde 2003, y censar los vehículos automotores para promover el "uso racional" de la gasolina, tan barata que apenas un dólar basta para llenar más de 700 tanques de 40 litros.

Pero Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, tachó estas medidas como "aisladas" e "irresponsables", e insistió en que no frenarán la inflación y que, por el contrario, pueden "agravar el problema de escasez de efectivo".

Con todo, el acuerdo de la AN demanda también que una vez haya "sido controlada" la hiperinflación, "se aplique una reconversión monetaria viable".

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, hiperinflación y pésima prestación de servicios públicos.

Por esta razón se registran cada día en el país decenas de protestas de ciudadanos, que piden agua, luz, transporte, medicinas, alimentos y mejores salarios, entre otras exigencias.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Habrá devaluación en Venezuela del 96 por ciento
El Diario de Juárez | 10:43 hrs

Tipo de cambio venezolano tendrá como referencia la criptomoneda petro, de acuerdo a nueva medida de Maduro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: