Sargazo, amenaza internacional para el sector turístico | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

5

28

25

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

5

28

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sargazo, amenaza internacional para el sector turístico

El Diario de Juárez | Lunes 30 Julio 2018 | 11:43 hrs

Agencias |

Agencias |

Los volúmenes de sargazo que desde hace meses recalan masivamente en playas del sureste mexicano y costas del Caribe constituyen un desafío internacional por los impactos económicos que conllevan al afectar la actividad turística.

“El problema es internacional. Hay sargazo en República Dominicana, en Cuba, en Costa Rica, en Haití, en todas las islas del Caribe. Entonces es un tema en el que no hay a quién echarle la culpa. Es tan masiva la cantidad de sargazo que está llegando, que no habrá dinero que alcance para darle solución”, afirma el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

Quintana Roo, con sus casi 100 mil cuartos, recibió a 16.9 millones de visitantes en 2017. En ese mismo año, al Aeropuerto Internacional de Cancún arribaron 23 millones de vacacionistas, de los cuales 12 millones se hospedaron en más de 36 mil habitaciones, publicó El Universal.

Según cifras de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), citadas por la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la derrama económica anual del turismo y sus visitantes alcanzó los 8 mil 810 millones de dólares, publicó El Universal.

De ese tamaño es el riesgo económico para Cancún, líder turístico en México y en Latinoamérica, que ha comenzado a resentir los impactos de la presencia masiva del sargazo, al experimentar salidas anticipadas de turistas molestos por no poder entrar al mar; recomendaciones de no vacacionar en el destino y cancelaciones.

“Es una afectación mayúscula, de proporciones internacionales. Hay quienes ya están pidiendo que se declare un tema de emergencia internacional”, explica Roberto Citrón.

Incluso, los hoteleros han contratado personal para la limpieza de sus frentes de playa o asignan a sus propios empleados para esa faena, además de pagar a empresas privadas para su transportación.

De acuerdo con datos de hoteleros en Puerto Morelos, durante 2017 se removieron 29 mil 898 metros cúbicos de sargazo. Considerando que un camión de nueve metros cúbicos cobra mil 200 pesos por transportar el sargazo, se estima que el costo anual fue de un millón 510 mil pesos.

La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo no es nueva. Ocurre anualmente, por temporadas y se espera que este año el recale se intensifique tres veces más que en 2015, cuando constituyó una emergencia, según pronósticos internacionales de instituciones de investigación, universidades y la NASA.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) reportó que desde el 19 de junio hasta el 29 de julio se han recolectado más de 106 mil metros cúbicos de sargazo en 41 playas de seis municipios: Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.

En agosto de 2015 llegó a removerse en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othon P. Blanco un promedio de 71 mil 353 metros cúbicos de sargazo, de acuerdo con la SEMA.

En Puerto Morelos, de los más afectados ese año, la afluencia de sargazo en un kilómetro de playa alcanzó el máximo de 19 mil 606 metros cúbicos en septiembre de 2015 y en 2016 el volumen disminuyó y para 2017 el fenómeno se presentó nuevamente.

Las alfombras color ocre están compuestas por sargazo pelágico, de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans, del Mar de los Sargazos, en el Atlántico Norte y al norte de la cuenca del Amazonas.

El fenómeno se ha atribuido al alto contenido de nutrientes del agua proveniente de la cuenca del Amazona y por el calentamiento global, según el estudio Afluencia masiva de sargazo pelágico a la costa del Caribe Mexicano (2014-2015), de los especialistas de la UNAM Brigitta Van Tussenbroek, Rosa Rodríguez y Eric Jordán.

Los daños ambientales provocados por el recale de sargazo y su descomposición abarcan la playa, el arrecife, los pastos marinos y la tortuga marina, según ambas científicas.

La acumulación y descomposición del sargazo genera gases tóxicos y modifica el PH del agua. Forma además una “marea café”, al regresar al mar, reduciendo el paso de la luz y provocando la mortalidad de fauna submarina y pastos marinos.

Pese a que en 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió lineamientos generales para la remoción, manejo y disposición final de sargazo, los impactos ambientales no se evitaron.

La remoción con maquinaria pesada provocó la erosión de las playas, ya que cerca del 40% del material retirado con retroexcavadoras fue arena. La maquinaria compactó la arena, provocando que la playa perdiera porosidad y su capacidad de generar dunas; destruyó nidos de tortuga y mató a las crías de esa especie amenazada.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Abaten a sospechoso de terrorismo en España
Associated Press | 00:01 hrs

Las autoridades abordaron la agresión como un ataque terrorista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: