Desobedece Corea del Norte pacto para no crear armas

Reforma
2018-07-30

Washington— Agencias de espionaje de Estados Unidos tienen evidencia de que Corea del Norte está construyendo nuevos misiles, pese a los recientes esfuerzos del país por rebajar tensión nuclear, de acuerdo con fuentes del diario The Washington Post.

Fotografías satelitales revisadas por el Gobierno de EU muestran que Pyongyang está construyendo uno o dos misiles en Snaumdong, en la misma fábrica donde realizaron el primer misil balístico intercontinental con capacidad para llegar a Estados Unidos.
La evidencia, apunta el diario, se suma a otras señales de que Corea del Norte sigue adelante con su trabajo en facilidades nucleares y de misiles, pese a que su líder, Kim Jong Un, se ha reunido con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur para avanzar en la desnuclearización de la península coreana.

Esto no significa que Pyongyang esté expandiendo sus capacidades nucleares, señala el medio. Sin embargo, la evidencia llega después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que Corea del Norte ya no era una amenaza nuclear.

Durante la cumbre con Kim en Singapur, ambos acordaron trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana, pero Pyongyang ha dado pocos pasos en esa dirección. Trump ha recibido críticas por no plantear objetivos concretos durante su reunión con Kim.

La semana pasada, el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, reconoció que fábricas de Corea del Norte aún continúan la producción de material nuclear que podría ser usado en armas nucleares, aunque declinó afirmar que Pyongyang construía nuevos misiles.

Además, señala el Washington Post, agentes estadounidenses creen que oficiales norcoreanos planean desmantelar 20 ojivas nucleares para proclamar haber cumplido su promesa, aunque guardarían decenas más.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo