Internacional

Condenan a muerte a 75 personas en Egipto

El Diario de Juárez

2018-07-29

El Cairo— El sábado hubo una buena noticia para un fotoperiodista egipcio que tuvo conocimiento de que no será condenado a muerte, casi cinco años después de haber sido arrestado cuando cubría en El Cairo una manifestación política que se tornó violenta, publicó Los Angeles Times.
El fotógrafo Mahmoud Abou Zeid, de 31 años, no fue incluido en la lista de los 75 imputados que el sábado un juzgado de El Cairo anunció serían remitidos al funcionario de la ley islámica de mayor nivel, el gran muftí Shawki Allam, para que decida si deben ser ahocados. Según las leyes egipcias, antes de llevarse a cabo ejecuciones se consulta al muftí. El funcionario debe aprobar todas las sentencias a muerte, si bien un juez termina decidiendo la aplicación de la pena capital.
Entre los nombres remitidos están los de varios integrantes de algo rango de la vetada Hermandad Musulmana.
Moustafa Kassem, un vendedor estadounidense de autopartes, de 53 años, también se salvó de la sentencia de muerte, aunque el 8 de septiembre aún se le dictará el veredicto por su presunta participación en la protesta. Kassem niega haber tenido algo que ver.
Ahora el peor veredicto que podría darse a Kassem y Abou Zeid es la cadena perpetua.
Los dos esperaban el fallo final en el juicio masivo realizado a 739 acusados, en su mayoría sospechosos de pertenecer a la Hermandad Musulmana. A todos se les levantaron los mismos cargos generales —entre ellos ser parte de la hermandad, congregación ilegal, posesión de arma y homicidio— relacionados con la manifestación efectuada en el 2013 en apoyo del derrocado expresidente Mohamed Morsi.
Grupos derechohumanistas calculan que un mínimo de 900 personas murieron cuando fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes.

X