Internacional

Advierte FMI daño a economía por aranceles

Reforma

2018-07-21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los líderes económicos mundiales este sábado que una reciente ola de aranceles comerciales dañaría significativamente el crecimiento mundial.
La directora del FMI, Christine Lagarde, presentará a los Ministros de finanzas y líderes de bancos centrales del G20, reunidos en Buenos Aires, un informe que detalla el impacto de las restricciones anunciadas sobre el comercio mundial.
"Ciertamente indica el impacto que podría tener el PIB, que en el peor de los casos, bajo las medidas actuales, está en el rango de 0.5 por ciento del PBI a nivel mundial", advirtió Lagard en una reunión conjunta con el Ministro del Tesoro argentino, Nicolás Dujovne.
De acuerdo con el informe, para el FMI el crecimiento mundial podría llegar a 3.9 por ciento en 2018 y 2019, mientras que los riesgos a la baja han aumentado debido al creciente conflicto comercial.
La advertencia del FMI se produjo después que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a China con una escalada en su guerra comercial.
Además, el Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que aún no había un efecto "macro" en la economía más grande del mundo.
Las tensiones comerciales a largo plazo han estallado en los últimos meses entre EU y China, la mayor y la segunda mayor economía del mundo, aplicando aranceles sobre los bienes de los otros hasta por 34 mil millones de dólares.
Ayer, Trump reiteró a China sobre la aplicación de aranceles hasta por 500 mil millones de dólares a sus exportaciones.

X