Internacional

Condena OEA violencia en Nicaragua

Associated Press

2018-07-19

Washington— La Organización de Estados Americanos condenó el miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y civiles armados progubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas multitudinarias contra el presidente Daniel Ortega a mediados de abril.
En la resolución, adoptada con 21 votos a favor por 3 en contra y 7 abstenciones_, también se criticó el hostigamiento a obispos católicos, quienes han sufrido al menos tres ataques.
Los funcionarios eclesiásticos han mediado el diálogo entre el gobierno y la oposición para hallar una solución pacífica a la situación y han criticado al gobierno de Ortega por los asesinatos.
La resolución auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos llama a Ortega a respaldar un calendario electoral acordado en las negociaciones.
Ortega se ha negado a adelantar las elecciones y califica a quienes piden su salida de "golpistas".
En la última semana, el gobierno de Ortega y sus partidarios se han movilizado de forma agresiva contra lo que resta de la resistencia, incluso desalojando a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y adentrándose en un barrio rebelde en la ciudad de Masaya.
El miércoles, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, fustigó a la OEA por adoptar el documento, que calificó de ilegal e injusto.
"Tenemos instituciones que funcionan, un estado de derecho, una constitución que funciona. Por eso no es correcto que este Consejo Permanente se erija en una especie de tribunal que nadie ha autorizado ni dado facultades para juzgar a Nicaragua", dijo minutos antes de la votación.
Nicaragua está siendo objeto de "embates de grupos terroristas para derrocar a un gobierno legítimo", agregó.

X