Internacional

Denuncia Irán a EU por anular pacto nuclear

The New York Times

2018-07-18

Nueva York— Irán demandó a Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de Justicia en lo que constituye una nueva, aunque incierta, estrategia con el fin de anular las sanciones nucleares que el presidente Trump ha vuelto a imponer y están empezando a afectar a la ya de por sí atribulada economía iraní.
El martes el Tribunal Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, señaló mediante comunicado que la demanda se refería a un convenio firmado hace más de 50 años entre Irán y Estados Unidos —mucho antes de la revolución islámica que derrocó al shah y dio pie al prolongado distanciamiento en las relaciones entre ambos países.
Estados Unidos prometió combatir lo que calificó como una demanda “carente de sustento”.
Trump ordenó que el 8 de mayo se impusieran de nuevo las sanciones nucleares como parte del anuncio de que retiraría a su gobierno del acuerdo nuclear del 2015 negociado por Irán y las principales potencias, entre ellas Estados Unidos, durante la administración Obama.
Trump ha criticado dicho acuerdo, según el cual las sanciones se retiraron a cambio de que Irán hiciera promesas verificables de usar de manera pacífica la energía nuclear, catalogándolo como “el peor tratado”, a pesar del respaldo al mismo por parte de otros participantes aliados de Estados Unidos, incluyendo Gran Bretaña, Francia y Alemania.
El Organismo Internacional de Energía Atómica, el monitor de la ONU contra la proliferación, ha manifestado repetidamente que el acuerdo está funcionando.
Pero el futuro del convenio se encuentra seriamente en duda debido a la decisión del gobierno de Trump de abandonarlo. Funcionarios iraníes han señalado estar preparándose para salirse del convenio en caso de que los participantes europeos no logren encontrar una solución.
En la demanda iraní interpuesta el lunes se pide al Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ordenar a Estados Unidos “poner fin sin demora a las sanciones del 8 de mayo”.
En la querella se exige asimismo que Estados Unidos compense a Irán por el daño financiero hecho ya por la reimposición de sanciones. No se especificó el monto.
El Departamento de Estado informó en comunicado tener conocimiento sobre la demanda iraní. “La solicitud de Irán carece de sustento, y tenemos la intención de defender enérgicamente a Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de Justicia”, dijo la dependencia.

X