Internacional

Condena OEA violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Associated Press

2018-07-18

Washington– La Organización de Estados Americanos condenó ayer miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y civiles armados progubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas multitudinarias contra el presidente Daniel Ortega a mediados de abril.
En la resolución, adoptada con 21 votos a favor por 3 en contra y 7 abstenciones, también se criticó el hostigamiento a obispos católicos, quienes han sufrido al menos tres ataques.
Los funcionarios eclesiásticos han mediado el diálogo entre el Gobierno y la oposición para hallar una solución pacífica a la situación y han criticado al Gobierno de Ortega por los asesinatos.
La resolución auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos llama a Ortega a respaldar un calendario electoral acordado en las negociaciones.
Ortega se ha negado a adelantar las elecciones y califica a quienes piden su salida de “golpistas”.
En la última semana, el Gobierno de Ortega y sus partidarios se han movilizado de forma agresiva contra lo que resta de la resistencia, incluso desalojando a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y adentrándose en un barrio rebelde en la ciudad de Masaya.
El miércoles, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, fustigó a la OEA por adoptar el documento, que calificó de ilegal e injusto.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos había contado 351 fallecimientos por el conflicto en el país entre el 19 de abril y el 10 de julio. El gobierno dice que más de 200 personas han muerto desde que comenzó la agitación popular.

 

X