Internacional

Cierra Israel paso de mercancía a Gaza

Associated Press

2018-07-17

Jerusalén— Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, pese a la firma de un alto el fuego tras 24 horas de intensos enfrentamientos.
Según el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, Israel dejará de transferir gas y combustible a través del paso de Kerem Shalom hasta el próximo domingo, pero permitirá la entrada de comida y medicamentos básicos. Además, las autoridades israelíes reforzarán el bloqueo naval para impedir que los palestinos puedan alejarse a más de tres millas náuticas de la costa, frente a las seis anteriores, agregó.
Incluso después de que Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, firmó la tregua el sábado en la noche, las cometas y globos incendiarios lanzados desde la Franja siguieron cayendo en suelo israelí, provocando perjudiciales incendios en cultivos.
Israel atacó objetivos de Hamas el sábado en su ofensiva más intensa desde la guerra de 2014, mientras los insurgentes lanzaron docenas de cohetes que paralizaron la rutina en la zona. Dos adolescentes palestinos fallecieron en un ataque aéreo sobre la Ciudad de Gaza y cuatro israelíes resultaron heridos por un proyectil que impactó en una vivienda residencial en Sderot.
Israel dijo no estar interesado en iniciar otra guerra con Hamas, pero señaló que no tolerará la campaña gazatí de enviar cometas y globos al otro lado de la frontera para quemar granjas y reservas naturales.
Desde hace más de una década, Egipto e Israel mantienen un bloqueo sobre las fronteras Gaza en un intento por debilitar a Hamas que generó dificultades económicas generalizadas. Israel sostiene que el bloqueo naval es necesario para proteger a sus ciudadanos del contrabando de armas.
La violencia registrada durante el fin de semana se produjo tras meses de manifestaciones fronterizas prácticamente semanales organizadas por Hamas, que buscaban en parte protestar contra el bloqueo. Más de 130 palestinos murieron por fuego israelí desde el inicio de las protestas del 30 de marzo.

X