Internacional

Se reúne de urgencia OTAN por Trump

Associated Press

2018-07-12

Bruselas— Los socios de la OTAN celebraron el jueves una reunión de emergencia por las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que todos los miembros de la mayor alianza de seguridad del mundo inviertan el 2% de su PIB en defensa, dijeron dos funcionarios presentes en la cumbre de Bruselas.
Durante la sesión matinal se pidió a los representantes de las naciones que no forman parte del organismo que abandonasen la sala y los asistentes tuvieron que dejar sus celulares fuera, agregaron las fuentes.
Trump ha señalado varias veces a Alemania por no invertir un porcentaje suficiente de su PIB en defensa.
Tras la reunión, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo a reporteros que "hubo un claro compromiso con la OTAN por parte de todos".
La dirigente explicó que Trump volvió a plantear la cuestión del reparto de la carga de defensa entre todos los aliados, "como se ha estado discutiendo durante meses" y que "dejamos claro que estamos en el camino".
Merkel destacó además que Alemania es el segundo país que más soldados aporta al contingente de la OTAN.
Durante una conferencia de prensa en Bruselas, Trump reafirmó que el compromiso de Washington con el organismo que ha definido durante décadas su política exterior "sigue siendo muy fuerte" pese a los reportes de que amenazó con retirarse por la disputa sobre el gasto.
El presidente estadounidense dijo que comunicó a la "gente" que estaría "muy descontento" si no aumentaban sus compromisos y apuntó que su país ha estado asumiendo "probablemente el 90% del costo de la OTAN".
La OTAN no realizó comentarios de inmediato.
Trump, que en su día declaró que la Alianza era un ente "obsoleto", dijo el jueves: "Creo en la OTAN".

X