Asegura OTAN estar unida pese a problemas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

30

49

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

7

30

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Asegura OTAN estar unida pese a problemas

Associated Press | Jueves 12 Julio 2018 | 10:23 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Bruselas— Una estridente y divisiva cumbre de la OTAN terminó el jueves con los 29 estados miembro afirmando que sigue habiendo un compromiso común con la alianza militar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese que todos prometieron aumentar su gasto en defensa.

Preguntado por reporteros sobre si había amenazado con abandonar el organismo si no se veía un importante aumento del gasto en este sector, Trump señaló que "eso es innecesario" ante todos los compromisos con el aumento de estas partidas que vio sobre la mesa. Trump calificó la reunión de "fantástica" en una conferencia de prensa antes de viajar a Gran Bretaña.

El mandatario no explicó de inmediato en qué consistían esos compromisos.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo a reporteros en Bruselas que "hubo un claro compromiso con la OTAN por parte de todos" durante una reunión de emergencia del grupo.

La dirigente explicó que Trump volvió a plantear la cuestión del reparto de la carga de defensa entre todos los aliados, "como se ha estado discutiendo durante meses" y que "dejamos claro que estamos en el camino".

Trump ha señalado varias veces a Alemania por no invertir un porcentaje suficiente de su PIB en defensa.

Merkel destacó además que Alemania es el segundo país que más soldados aporta al contingente de la OTAN.

Las tensiones se elevaron en la última jornada de la cumbre de dos días cuando los aliados participaron en una cumbre de emergencia por las demandas del dirigente estadounidense para que todos los socios de la mayor alianza de seguridad del mundo inviertan el 2% de su Producto Interno Bruto en defensa.

"Estamos pagando demasiado por la OTAN", afirmó Trump.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN insistió antes el jueves en que Georgia se unirá algún día al grupo a pesar de las ambiciones independentistas de algunas zonas de la exrepública soviética.

"Georgia se convertirá en un miembro de la OTAN", declaró Jens Stoltenberg. La alianza de 29 naciones respalda la integridad territorial de Georgia, incluyendo su soberanía sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, agregó.

Rusia y Georgia se enfrentaron en una breve guerra en 2008, que llevó a ambas regiones a declarar su independencia. Desde entonces, Moscú ha estado proporcionándoles apoyo financiero y militar.

Pese a la importante contribución de Georgia a las operaciones de la OTAN, es poco probable que la alianza invite a la nación europea a unirse hasta que se solucione el conflicto en las dos regiones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Compañía de edición genética modifica animales de granja
Associated Press | 12:52 hrs

Vacas que soportan mejor el calor y cerdos que no pasan por la pubertad son algunas de las alteraciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: