Decide Alemania extraditar a Carles Puigdemont | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

18

25

02

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

18

25

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Decide Alemania extraditar a Carles Puigdemont

Excélsior | Jueves 12 Julio 2018 | 08:45 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Berlín— El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se declaró hoy satisfecho con la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, que aprobó su deportación a España acusado del delito de malversación de fondos públicos, pero no el de rebelión.

En un mensaje de Twitter, Puigdemont señaló que "con la decisión del tribunal regional alemán la mentira principal del Estado quedó extinguida. La Justicia alemana rechaza que el referéndum para la independencia el 1 de octubre haya sido una rebelión".

Si bien la Fiscalía de Schleswig-Holstein consideró desde un inicio que procedía la deportación de Puigdemont, el Tribunal Superior le permitió quedarse en suelo alemán porque consideró que los sucesos no llenaban la tipificación de ese delito. El político catalán se estableció en Berlín.

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, uno de los 16 estados federados de Alemania, aprobó esta mañana la deportación del líder independendista catalán a Madrid como resultado de la revisión de malversación de fondos públicos de que fue acusado por el gobierno español.

El cargo de rebelión, sin embargo, no lo reconoció el tribunal alemán, y ahora el siguiente paso es que la Fiscalía de Scheswig-Holstein apruebe la deportación.

La Fiscalía regional demandó el pasado 1 de junio encarcelar a Puigdemont con vistas a la deportación, pero el Tribunal se negó.

El Tribunal argumentó que el político catalán, de 55 años, podía permanecer en libertad porque no había riesgo de fuga y además había cumplido con las condiciones que se la habían impuesto, como presentarse una vez a la semana ante la policía de ese estado del norte alemán.

Puigdemont fue detenido a finales de marzo pasado en una carretera de Schleswig-Holstein, por la que viajaba para regresar a Bélgica, donde tiene actualmente su vivienda. La captura se debió a una orden internacional de detención en su contra emitida por el anterior gobierno español de Mariano Rajoy.

El motivo de la disputa en torno a Puigdemont fue el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Puigdemont decidió que éste se llevara a cabo a pesar de que el gobierno español había declarado la ilegalidad del procedimiento.

Puigdemont utilizó para ello 1.6 millones de euros (1.86 millones de dólares) de fondos públicos.

Tras la decisión del tribunal regional alemán, el defensor legal de Puigdemont subrayó que sin el reconocimiento del cargo de rebelión, su cliente no podrá ser juzgado por ese delito en España.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aprueba Egipto ley para bloquear cuentas en redes sociales
Associated Press | 06:22 hrs

Se podrá censurar todo perfil con más de 5 mil seguidores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: