Piden investigación por crímenes de guerra en Yemen

Associated Press
2018-07-12

El Cairo— Un grupo internacional de derechos pidió el jueves una investigación sobre las supuestas desapariciones, torturas y posiblemente muertes ocurridas en penales gestionados por Emiratos Árabes Unidos y milicias armadas en el sur de Yemen, como posibles crímenes de guerra.
El llamado de Amnistía Internacional se produce meses después de que The Associated Press reportó que Emiratos y milicias armadas tenían una red de centros de detención secretos donde las torturas y los abusos eran prácticas generalizadas, lejos del control del gobierno del presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansour Hadi.
En un informe titulado "Solo Dios sabe si está vivo", Amnistía dijo que documentó "violaciones atroces sin control, incluyendo desapariciones forzosas sistemáticas y torturas y otros malos tratos que equivalen a crímenes de guerra".
En la guerra civil de Yemen, que dura ya 3 años, Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que combate contra los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que cuentan con el respaldo de Irán, que controlan la mayor parte del norte del país. Los emiratíes y el gobierno de Hadi son aliados en los combates aunque mantienen una relación tensa.
Emiratos estableció milicias en todo el sur de Yemen que, según funcionarios gubernamentales, solo son leales a los emiratíes. Estas fuerzas tomaron amplias franjas de territorio en el sur, incluyendo localidades y ciudades.
Según Amnistía, estas milicias están "creadas, entrenadas, equipadas y financiadas" por Emiratos y "operan fuera del mando de su propio gobierno". Los emiratíes también han construido alianzas con funcionarios de seguridad yemeníes que eludieron al gobierno del país, agregó.
Emiratos ha negado en repetidas ocasiones su participación en detenciones ilegales en Yemen. El domingo, Anwar Gargash, ministro emiratí de Exteriores, rechazó los reportes de que su país controla prisiones calificándolos de "noticias falsas". Para Amnistía, "todas las pruebas dicen lo contrario".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo