Piden investigación por crímenes de guerra en Yemen | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

15

53

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

15

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden investigación por crímenes de guerra en Yemen

Associated Press | Jueves 12 Julio 2018 | 05:47 hrs

Associated Press /

Associated Press /

El Cairo— Un grupo internacional de derechos pidió el jueves una investigación sobre las supuestas desapariciones, torturas y posiblemente muertes ocurridas en penales gestionados por Emiratos Árabes Unidos y milicias armadas en el sur de Yemen, como posibles crímenes de guerra.

El llamado de Amnistía Internacional se produce meses después de que The Associated Press reportó que Emiratos y milicias armadas tenían una red de centros de detención secretos donde las torturas y los abusos eran prácticas generalizadas, lejos del control del gobierno del presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansour Hadi.

En un informe titulado "Solo Dios sabe si está vivo", Amnistía dijo que documentó "violaciones atroces sin control, incluyendo desapariciones forzosas sistemáticas y torturas y otros malos tratos que equivalen a crímenes de guerra".

En la guerra civil de Yemen, que dura ya 3 años, Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que combate contra los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes y que cuentan con el respaldo de Irán, que controlan la mayor parte del norte del país. Los emiratíes y el gobierno de Hadi son aliados en los combates aunque mantienen una relación tensa.

Emiratos estableció milicias en todo el sur de Yemen que, según funcionarios gubernamentales, solo son leales a los emiratíes. Estas fuerzas tomaron amplias franjas de territorio en el sur, incluyendo localidades y ciudades.

Según Amnistía, estas milicias están "creadas, entrenadas, equipadas y financiadas" por Emiratos y "operan fuera del mando de su propio gobierno". Los emiratíes también han construido alianzas con funcionarios de seguridad yemeníes que eludieron al gobierno del país, agregó.

Emiratos ha negado en repetidas ocasiones su participación en detenciones ilegales en Yemen. El domingo, Anwar Gargash, ministro emiratí de Exteriores, rechazó los reportes de que su país controla prisiones calificándolos de "noticias falsas". Para Amnistía, "todas las pruebas dicen lo contrario".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Revelan que inteligencia rusa se infiltró en proceso de visas británicas
Associated Press | 13:31 hrs

La investigación busca mostrar cómo dos presuntos agentes rusos acusados de envenenar a un exespía ingresaron a Gran Bretaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: