Entregan a niños migrantes a sus padres

The New York Times
2018-07-12

Washington— Este jueves la administración Trump informó haber reunido a todos los niños migrantes menores de cinco años que determinó calificaban para ser regresados con sus padres, como parte de la orden judicial de reunir a los niños separados de su familia en la frontera.
Funcionarios señalaron que, hasta la mañana del jueves, 57 de los 103 menores ya estaban con sus familias. Otros 46 siguen bajo el resguardo del gobierno debido a haberse decidido por diversas causas que no calificaban para volver con sus familias.
El gobierno informó que 22 de los menores no podrían ser devueltos con sus padres por inquietudes sobre su seguridad —debido a que los padres tenían antecedentes penales o el gobierno federal determinó que el menor no tenía parentesco con la persona con quien se encontraba en la frontera.
Veinticuatro niños no pudieron ser reunidos porque el padre había sido deportado o se hallaba encarcelado por otros delitos.
Las reuniones se dieron a raíz de que el martes un juez federal presionó a fin de que se diera celeridad a las medidas. Ese día el Gobierno anunció que no cumpliría con el plazo de devolver para entonces al menos a la mitad de los menores de menos de cinco años.
El juez Dana M. Sabraw del Juzgado Federal de Distrito de San Diego pidió a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) monitorear el progreso de la administración, sugiriendo que el Gobierno podría ser fuertemente sancionado si no acataba los plazos.
El miércoles se mejoró el ritmo de las reuniones, mientras que ese mismo día funcionarios de la administración anunciaron que todos los menores que calificaran serían entregados el jueves a alguno de sus padres.
A fin de agilizar las reuniones, el Gobierno anunció que ya no insistiría en tomar las huellas digitales de todos los adultos moradores del domicilio donde fuera a vivir el menor, ni en exigir que un trabajador social visitara las casas. 
Activistas señalaron haber empezado el miércoles a ver indicios de que el Gobierno retiraría los requisitos: numerosos niños pequeños fueron entregados a sus padres a pesar de que los adultos no habían cumplido medidas estipuladas anteriormente, como las huellas digitales.
El Gobierno realizó pruebas de ADN a algunos, pero no a todos, dijeron varios defensores de los inmigrantes.
Desde que tuvimos conocimiento de que se agilizarían los requisitos, “toda la noche hemos estado determinando nuestra estrategia, poniendo nuestras cosas en orden para empezar a juntar el jueves con sus hijos a los padres”, dijo Taylor Levy, coordinadora legal de Casa Anunciación, la organización de El Paso que brinda hospedaje provisional a los migrantes.
“Por fin va el Gobierno a hacer lo que necesita a efecto de cumplir con el plazo”, señaló Levy.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo