'No sabemos si rescate en cueva fue un milagro' | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

13

27

09

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

13

27

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'No sabemos si rescate en cueva fue un milagro'

The New York Times | Miércoles 11 Julio 2018 | 08:56 hrs

Agencias /

Agencias /

No era la primera vez que Adul Sam-on, de 14 años, era un extranjero en peligro.

A los 6 años, Adul ya había escapado de Myanmar, conocido por la guerra de guerrillas, el cultivo de opio y el tráfico de metanfetamina.

Sus padres lo llevaron a Tailandia con la esperanza de que una educación adecuada le proporcionaría una vida mejor que la de su pobre familia analfabeta.

Pero su mayor escape fue ayer, cuando él y otros 11 miembros de un equipo de futbol juvenil, junto con su entrenador, finalmente fueron liberados de la cueva de Tham Luang al norte de Tailandia, después de permanecer atrapados más de dos semanas.

Durante 13 días, Adul y su equipo "Jabalíes Salvajes" sobrevivieron en el profundo complejo de la cueva mientras su comida, linternas y agua potable se agotaban.

Para cuando un par de buzos los encontraron el pasado 2 de julio, los adolescentes y su entrenador parecían esqueletos.

Adul, descendiente de una rama tribal étnica de Wa, jugó un papel fundamental en el rescate, actuando como intérprete para los británicos.

Con conocimiento de inglés, tailandés, birmano, mandarín y wa, Adul comunicó al equipo de rescate las necesidades de su equipo: comida y claridad sobre cuánto tiempo habían permanecido atrapados.

Ayer, la ciudad fronteriza de Mae Sai, donde Adul vivía en una iglesia, finalmente tuvo motivos para celebrar luego de una odisea de 18 días para rescatar a los "Jabalíes Salvajes".

Tocando las bocinas de los autos, con videos y "selfies", algunos residentes de esta provincia y otras ciudades del país celebraron el rescate de los 12 menores, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de fútbol, de 25.

"No estamos seguros de si fue un milagro, la ciencia o qué. Los trece 'Jabalíes Salvajes' están ahora fuera de la cueva", escribió la unidad de elite de la Marina en su página oficial de Facebook momentos después del rescate.

Luego de reflexionar durante días sobre cómo salvarlos por los riesgos que implicaba, se inició un operativo de rescate el domingo, cuando cuatro de los niños fueron sacados de las cuevas atados a buzos que los guiaron a través de casi 4 kilómetros de oscuros canales.

Otros cuatro chicos fueron rescatados el lunes y los últimos cuatro que quedaban atrapados junto a su entrenador salieron ayer con ayuda de los rescatistas.

Fueron extraídos del complejo en camillas y llevados en ambulancia y helicóptero hacia el hospital, en medio de aplausos espontáneos.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se aferra May a plan de Brexit
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Renuncian 4 ministros británicos y diputados le advierten que rechazarán el acuerdo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: